Europa rescata la banca española sin imponer sus condiciones al Gobierno

Europa rescata la banca española sin imponer sus condiciones al Gobierno
El ministro de economía y competitividad, Luis De Guindos, al comienzo de su comparecencia esta tarde en la sede de su ministerio, para informar del resultado de la reunión del Eurogrupo celebrada hoy sobre el futuro de la banca española. de guindos ha

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó que España pedirá la ayuda europea para sanear la banca. El país se convertirá en la cuarta nación europea en ser rescatada, aunque de manera \“limitada\”. El ministro definió la ayuda europea como \“un préstamo en condiciones favorables\”.

Bruselas podría aportar un tope máximo de 100.000 millones, aunque la cantidad final no ha sido confirmada. El Ejecutivo habría conseguido que España no fuera literalmente intervenida, aunque las entidades financieras españolas quedarán sujetas a supervisión.

El ministro describió las bondades de un acuerdo que permitirá despejar todas las dudas de los mercados, a través de un préstamo que habrá que devolver en condiciones más favorables que las de mercado. \“Es un préstamo muy favorable, que no dejará el mínimo resquicio a la duda\”, dijo De Guindos.

De momento, se desconoce qué cantidad solicitará el Gobierno español, al menos hasta que cuente con los resultados de los informes que encargó a dos consultoras y cuatro auditoras sobre la cartera de créditos de la banca.

Además, el rescate del sistema financiero español, que será otorgado sin condiciones fiscales ni macroeconómicas, aunque sí habrá requisitos para la banca.

De Guindos afirmó que el apoyo europeo para sanear la banca española dejará el riesgo soberano al margen, lo que a su vez ayudará a recuperar la confianza en el euro. Por esta razón, consideró que es un anuncio bueno para la economía española y el conjunto de la zona del euro.

Explicó que en un momento como el actual, de gran tensión en los mercados financieros de la zona del euro, \“el ejercicio de transparencia y valoración independiente\” encargado por el Gobierno \“debe completarse con los recursos necesarios para financiar las necesidades de capital\”.

Asimismo, negó que esta ayuda suponga un fracaso de la reformas financieras aprobadas por el Gobierno y recordó que estas fueron elogiadas por Fondo Monetario Internacional en su informe evaluador del sistema financiero español.

El ministro también justificó que no haya comparecido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar la ayuda europea a la banca española, ya que, subrayó, la decisión se tomó en una reunión del Eurogrupo y es él quien forma parte de ese foro. \“Por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno\”, respondió y subrayó que Rajoy estuvo \“absolutamente involucrado\” y jugó un \“papel fundamental\” en todo el proceso.

Europa rescata la banca española sin imponer sus condiciones al Gobierno

Te puede interesar