España paga menos por su deuda que EEUU al registrar el bono a diez años un mínimo histórico

España paga menos por su deuda que EEUU al registrar el bono a diez años un mínimo histórico
GRA024. MADRID, 30/05/2014.- Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que ha subido el 0,01 % en la última sesión del mes, sin referencias relevant

La prima de riesgo española cayó ayer a 120 puntos básicos (niveles de mayo de 2010) después de que el rendimiento del bono a diez años registrase un nuevo mínimo histórico al cerrar en el 2,575%, lo que supone que España ya paga menos intereses por su deuda a largo plazo que Estados Unidos. El interés del bono estadounidense a diez años se situó ayer en el 2,613%.
Por su parte, la Bolsa española subió el 0,9% y se acercó a los 11.200 puntos, registrando niveles de abril de 2010.
La rentabilidad del bono alemán a diez años, que se utiliza como referencia para calcular el riego país, se elevó del 1,363% al 1,379%, lo que contribuyó a la reducción de la prima de riesgo española.
De esta manera, el diferencial de deuda de España retrocedió ayer ocho puntos básicos después de que el viernes pasado ya perdiera otros trece puntos gracias a que el interés del bono se redujo casi dos décimas, hasta el 2,639%. Esta bajada en el interés de la deuda se produjo gracias a las medidas de estímulo anunciadas el jueves por el BCE, que redujo los tipos de interés de la zona del euro al 0,15% y anunció un “manguerazo” de 400.000 millones para que los bancos den crédito a familias y empresas.
En la jornada de ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la rebaja de la prima de riesgo española “confirma la confianza plena” que tienen los mercados en la economía.
A su juicio, el retroceso del riesgo país “es el producto del amplio proceso de reformas” en la economía española y tendrá “un efecto real sobre las empresas y las personas”.
En el resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia bajó seis puntos, hasta 133, y la de Grecia se dejó nueve puntos y cerró en 434.
El riesgo país de Portugal cayó 17 puntos, hasta 199, el mismo día que el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, confirmó que el Gobierno negocia nuevos ajustes con la troika para poder recibir el último tramo de su rescate tras el veto del Constitucional a varias medidas, lo que dejó un agujero de hasta 1.300 millones en los presupuestos.

España paga menos por su deuda que EEUU al registrar el bono a diez años un mínimo histórico

Te puede interesar