España garantiza a la CE que cumplirá con el déficit en 2014 sin más recortes

España garantiza a la CE que cumplirá con el déficit en 2014 sin más recortes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, escucha al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha adoptado hoy las últimas decisio

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8% marcado por Bruselas sin adoptar más medidas.
“El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas”, aseguró De Guindos tras conocer que la Comisión Europea estima que hay un riesgo de incumplimiento de la reducción del déficit e invita a España a tomar medidas para corregirlo en los Presupuestos del próximo año.
Las previsiones de la CE apuntan a que el déficit español se situará en el 5,9% el próximo año, una diferencia que el ministro consideró que no es “sustancial” y que se debe a la también menor perspectiva de crecimiento de la economía española, que el Gobierno del país establece en un 0,7% y Bruselas, en un 0,5 %.
El ministro se mostró “convencido de que tanto el análisis de la Comisión, como el consenso del mercado están cada vez más cerca de la previsión del Gobierno español que del 0,5%” contemplado en el análisis de Bruselas.

esfuerzo
Además, aseguró que España ha llevado a cabo un “ajuste importante” para reducir su déficit y señaló que “nadie puede poner en cuestión el esfuerzo de consolidación de las cuentas publicas que está llevando a cabo el Gobierno español y eso se mantiene para el futuro”.
“Aparte del compromiso absoluto del Gobierno con el objetivo de déficit, no ha habido prácticamente ningún Gobierno , salvo Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público, tanto en términos nominales y estructurales como el que ha hecho España en 2012 y el que va a hacer en 2013” pese a la adversa situación económica, afirmó el ministro.
Además, aseguró que el Gobierno español “por supuesto tiene margen para llevar a cabo la reforma fiscal que tiene previsto llevar” a mediados del año que viene, con el objetivo de bajar impuestos a partir de 2015.
Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró ayer “normales” las advertencias de la Comisión Europea sobre la necesidad de que España siga acometiendo reformas, y recordó que ya hay previstas algunas “muy importantes” para 2014, como la fiscal o la financiación autonómica.
Tras el Consejo de Ministros, Montoro negó que la Comisión esté indicando que el Gobierno deba tomar ninguna medida concreta, sino que “está pidiendo que las reformas que se van a acometer den garantía del objetivo de déficit”.
“Las advertencias de la CE son las normales: España no debe relajarse y no podemos sino coincidir, no cabe relax”, dijo Montoro, que destacó que esa es precisamente la voluntad del Gobierno.
Señaló que se está cumpliendo con el calendario de reformas estructurales remitido a Bruselas “con gran exactitud”: “nadie puede discutir que estamos cumpliendo el plazo”, dijo. n

España garantiza a la CE que cumplirá con el déficit en 2014 sin más recortes

Te puede interesar