España desoye las advertencias del BCE y reconoce que subirá el IVA

España desoye  las advertencias  del BCE y reconoce que subirá el IVA
el ideal gallego-2013-06-07-037-1a900967.jpg

El Banco Central Europeo (BCE) recomendó ayer a España que no suba los impuestos, pero el Gobierno de Mariano Rajoy admitió que se plantea elevar el IVA, siguiendo en este caso los consejos de Bruselas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, recomendó a los gobiernos de la Eurozona que como en el caso de España se hallan inmersos en “dolorosos” procesos de consolidación fiscal, que estos “inevitables” ajustes sean en la medida de lo posible favorables al crecimiento, algo que no se consigue con subidas de impuestos y sí con el recorte del gasto público improductivo.
“Muchos países han buscado la consolidación fiscal mediante subidas de impuestos porque es lo que resulta más fácil y eso no ayuda al crecimiento, puesto que se produce en una región donde los impuestos ya eran elevados”, dijo Draghi al ser preguntado por la consolidación fiscal española. Mientras, el ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió ayer que el Gobierno español “tocará” el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española. “Alguno se tocará”, fueron las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.
Soria, que reiteró que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal “en profundidad”, precisó que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.
La subida del IVA se aplicaría a los productos que cuentan con el tipo superreducido, del 4%. Entre esos productos se incluyen el pan, la leche, los huevos, las frutas, los libros y las viviendas de protección oficial.

España desoye las advertencias del BCE y reconoce que subirá el IVA

Te puede interesar