España celebra esta semana una emisión de letras con la deuda en máximos

España celebra esta semana una emisión de letras con la deuda en máximos

El Tesoro Público celebra el próximo martes la última emisión de deuda del mes de julio -letras a tres y seis meses-, en un momento en el que los costes de financiación de España se han disparado y la deuda soberana española se encuentra en niveles máximos desde la creación del euro, que muchos analistas consideran "zona de rescate".

La subasta del martes, de la que aún no se conoce el importe previsto, llega después de que el Tesoro haya saldado la semana pasada dos emisiones con resultado desigual, aunque en ambos casos peor de lo esperado, en particular la de bonos y obligaciones del jueves.

Ese día, España colocó 2.981 millones de euros con distintos vencimientos, ligeramente por debajo del máximo previsto, con una notable subida de la rentabilidad, que en algún caso subió hasta niveles de 1997.

Los analistas consultados por EFE coinciden en calificar la subasta de decepcionante, tanto por el aumento del interés que ha tenido que pagar el Tesoro como por la acogida que ha tenido entre las entidades, ya que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, fue de 2,1 veces, sensiblemente inferior a la de anteriores pujas.

Estos datos confirman, según los analistas, el temor de los mercados, la falta de interés de los inversores por la deuda española a largo plazo y las limitaciones con las que España sigue trabajando en término de acceso a los mercados.

A lo largo de la pasada semana, el mercado secundario de deuda no dejaba de acusar la desconfianza de los inversores hacia España, y la prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, no dejaba de subir batiendo un máximo tras otro.

Al mal sabor de boca que dejaban las subastas del Tesoro se sumaba el viernes la mala acogida que tuvo entre los inversores la aprobación final del rescate bancario español, y el acuerdo de los ministros de finanzas de la zona del euro no pudo disipar las dudas que existen sobre España.

Los recelos se intensificaron tras la petición de auxilio financiero por parte de la Comunidad Valenciana y por el reconocimiento del Gobierno de que España continuará en recesión en 2013, con lo que la prima de riesgo superó por primera vez en la historia los 600 puntos básicos.

El sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana se disparaba a niveles nunca vistos -por encima de 610 puntos básicos- después de que el rendimiento del bono español a diez años subiera al 7,26 %, en tanto que el bono germano apenas rebasaba el 1,1 %.

Fuentes del Ministerio de Economía trataban de apaciguar los ánimos y afirmaban que "el mercado es complejo y tiene en cuenta muchas variables", al tiempo que pedían "tiempo" a los mercados para recuperar la confianza.

Los expertos, por su parte, advertían de que los inversores esperan medidas más concretas sobre la reducción del déficit en España, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin actuar en el mercado de deuda soberana.

En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamaba el viernes un Banco Central Europeo "mucho más fuerte que el banco clandestino" que hay en estos momentos, que a su juicio "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

Sin embargo, el presidente del organismo, Mario Draghi, afirmaba el sábado que el mandato del BCE no es resolver los problemas financieros de los estados", lo que alejaba una vez más la posibilidad de que la entidad reanude las compras de deuda soberana de países de la zona del euro que llevó a cabo entre agosto de 2011 y febrero de este año.

El nerviosismo afectaba también al mercado de renta variable, de modo que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, vivía el viernes una sesión de auténtico pánico y registraba su mayor caída desde mayo de 2010 al bajar el 5,82 % hasta los 6.246,30 puntos.

El calendario de emisiones de deuda de agosto se presenta menos complicado, ya que, tal y como ocurrió en agosto de 2011, el Tesoro ha anunciado su intención de no convocar la subasta de obligaciones prevista para el 16 de ese mes, pero sí las de bonos del día 2 y las de letras de los días 21 y 28.

España celebra esta semana una emisión de letras con la deuda en máximos

Te puede interesar