domingo 20/9/20

Escotet se reúne con los empleados de Banesco tras la intervención del banco

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, está en Caracas atendiendo “gestiones de rutina” ante la intervención gubernamental de Banesco Banco Universal, la mayor entidad financiera del país.

Juan Carlos Escotet dejó la Presidencia de Abanca de manera temporal para gestionar la crisis de Banesco | archivo ec
Juan Carlos Escotet dejó la Presidencia de Abanca de manera temporal para gestionar la crisis de Banesco | archivo ec

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, está en Caracas atendiendo “gestiones de rutina” ante la intervención gubernamental de Banesco Banco Universal, la mayor entidad financiera del país. El banquero ha pasado la mayoría del tiempo en las oficinas de la entidad financiera que él creó “atendiendo reuniones”, entre ellas, una de carácter “extraordinario” que celebró con decenas de trabajadores.

Escotet decidió dejar de forma temporal la Presidencia de Abanca y viajó a Venezuela después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro anunciase la decisión de intervenir el banco durante 90 días por presuntos delitos financieros.
La llegada de Escotet a Venezuela se produjo sin altercados con las autoridades y después de que once directivos locales de Banesco fueran detenidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

No hay motivos
El banquero ha asegurado que “no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días” a Banesco Banco Universal, “el más grande del país” con más de ocho millones de cuentas.

Asimismo, remarcó que no se trata de un proceso de estatalización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantienen la propiedad de la entidad financiera.


El presidente Nicolás Maduro responsabilizó a Banesco de “justificar” los “falsos y criminales” precios del dólar especulativo en el país y que multiplica por diez el valor oficial de 69.000 bolívares, motivo que dijo le llevó a ordenar su intervención. 

Precisamente ayer, Maduro dijo que los primeros días de intervención gubernamental en Banesco Banco Universal han arrojado un balance positivo.

“Me tocó tomar una decisión necesaria de intervenir el banco Banesco, una intervención de puertas abiertas. Es muy positivo el resultado y la reacción del público el primer día, y va a seguir siendo así”, aseguró el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en Caracas.


El jefe del Estado venezolano también explicó que aunque el banco fue intervenido el jueves pasado, y por un lapso de 90 días, este ha seguido “funcionando de manera normal”.


Maduro señaló que esta decisión se enmarca en la operación “Manos de Papel” que su Gobierno lanzó el mes pasado para combatir supuestas “mafias económicas” que incurren en el contrabando de dinero físico y “suben” el precio de otras divisas en los mercados paralelos.


El presidente de Venezuela considera que este plan “apenas ha empezado y va bien” pues han detenido a más de 250 personas y han congelado más de mil cuentas bancarias relacionadas con esta trama delictiva.

Comentarios