Escolano quiere que España sea “protagonista” de la reforma del euro

Escolano quiere que España sea “protagonista” de la reforma del euro
El ministro de Economía, Román Escolano, saluda al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno | Olivier Hoslet (efe)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró ayer que es “importante” que España juegue un papel “protagonista” en la reforma de la eurozona y que el país defenderá una posición integradora y europeísta.

“Me parece importante que España esté presente, sea protagonista de esta discusión y sea protagonista en un sentido integrador”, declaró Román Escolano a los medios de comunicación a su llegada a la primera reunión del Eurogrupo en la que participaba tras asumir el viernes la cartera de Economía.

El flamante ministro aseguró que España “quiere demostrar un mensaje europeísta” y crear una unión económica y monetaria “importante”, en referencia a la reforma de la eurozona que ayer abordaron en Bruselas los titulares de Economía y Finanzas de los Diecinueve.
“Yo soy un europeísta, una persona que creo profundamente en el proceso de integración europea y en el papel de España en un momento que me parece históricamente importante para el proceso de integración europea”, afirmó Escolano, quien señaló que estar en el encuentro suponía un “reto” y una “satisfacción” para él.

El ministro de Economía señaló que iba a mantener una reunión bilateral con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, con quien trató “estrechamente” en su carrera previa y por quien dijo tener “un afecto personal muy importante”.
Insistió en que el debate sobre la reforma del euro es “absolutamente fundamental” para España puesto que su economía depende esencialmente de la eurozona, y señaló que los ministros tendrán mucho trabajo para sacar adelante una discusión que “no es fácil”.


Los diecinueve países de la moneda única europea encaran las negociaciones para reforzar la eurozona divididos entre los partidarios de aumentar la integración y los que piden dar prioridad a las mejoras a nivel nacional, pero confían en acordar algunas reformas el próximo junio.
“Seguimos comprometidos a presentar en la cumbre de junio un paquete de medidas que persiga los objetivos de completar la unión bancaria, hacer nuestros bancos más seguros y aumentar nuestra habilidad para responder ante crisis”, dijo ayer Mario Centeno, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Escolano quiere que España sea “protagonista” de la reforma del euro

Te puede interesar