Eroski consigue reestructurar su deuda de 2.500 millones tras doce meses de negociaciones

Eroski consigue reestructurar su deuda de 2.500 millones tras doce meses de negociaciones
17 enero 2014 A Coruña.- Los titulares de participaciones subordinadas de Eroski acusan al grupo basco de robarles

La compañía de distribución vasca Eroski ha conseguido reestructurar su deuda de 2.500 millones de euros después de doce meses de duras negociaciones con sus acreedores, 22 bancos entre los que se encuentran principalmente el BBVA, Caixabank y Santander.
El plan de reestructuración de esta empresa, que forma parte del grupo Mondragón, se divide en dos tramos, el primero consta de 800 millones y una línea de circulante de 375, y el segundo tiene un tramo de deuda de 915 millones, que se puede convertir en capital, y otro solo amortizable a través de la venta de activos por 300 millones.
El grupo vasco ha perdido cuota de mercado en los últimos años cediendo su habitual segunda posición en el sector alimentario en beneficio de Día.  Su cuota de mercado se sitúa en la actualidad en un 9,9%.
La compañía está inmersa ahora en un proceso de reestructuración del negocio en las regiones menos rentables e intenta, además, potenciar su negocio de franquicias.
Por otra parte, los supermercados Eroski Center se encuentran muy por debajo de la media de satisfacción de los consumidores, según un reciente estudio de la OCU.
Entre un total de 21 marcas de alimentación, la compañía con sede en Elorrio (Vizcaya) ocupa el lugar 16, con 71 puntos, frente a los tres primeros: Bon Preu, El Corte Inglés y Gadis, que registran 80, 80 y 76 puntos, respectivamente.
En el ámbito de los hipermercados, el estudio de la OCU coloca a Eroski en el último lugar de satisfacción, con 72 puntos.

Eroski consigue reestructurar su deuda de 2.500 millones tras doce meses de negociaciones

Te puede interesar