lunes 3/8/20

Las empresas y familias en quiebra aumentan en Galicia un 7,6% y superan la media

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas crecieron un 7,6% en el primer trimestre del año en Galicia

A nivel estatal, las familias y empresas en quiebra crecieron un 3,9% | archivo ec
A nivel estatal, las familias y empresas en quiebra crecieron un 3,9% | archivo ec

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas crecieron un 7,6% en el primer trimestre del año en Galicia, frente al mismo período de 2016, hasta un total de 85, según el Instituto Nacional de Estadística.

Así, casi la totalidad de los concursos en Galicia (75) fueron de tipo voluntario, mientras que los 10 restantes fueron necesarios. Por clase de procedimiento, 12 fueron de tipo ordinario y 73, abreviado. En ningún caso existía propuesta anticipada.

De este modo, el aumento de los concursos en Galicia (+7,6%) es superior al incremento de la media del Estado (+3,9%), y es el octavo mayor entre autonomías.

En cuanto a la naturaleza jurídica, 22 concursos se correspondieron con personas físicas sin actividad empresarial y de los restantes 63 (todos en empresas), la mayoría fueron sociedades de responsabilidad limitada (48), seguidas de sociedades anónimas (9), personas físicas (5) y otro tipo (1). Por último, en la clasificación por actividad económica principal, de las ramas con más concursos en la comunidad gallega fueron la construcción (14 en edificación y promoción inmobiliaria y 7 en el resto), comercio al por mayor (8) e industria (9).

Las empresas más concursadas por tramo de asalariados fueron las que no contaban con ningún empleado (15), las de 3 a 5 trabajadores (14), las de 1 a 2 (8) y las de 6 a 9 asalariados (8).

Volumen
Por volumen de negocio, hubo un total de 27 concursos en empresas con hasta 0,25 millones de euros; mientras que por antigüedad, hubo 20 en compañías de 20 o más años.

A nivel estatal, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores aumentaron un 3,9 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2016.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 263, lo que supone un incremento del 42,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que las empresas concursadas bajaron un 2,7%, hasta sumar 1.056 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (primer trimestre del año sobre cuarto trimestre de 2016), el número de deudores concursados aumentó un 0,8 por ciento, con un repunte del 31,5% en el número de familias declaradas en concurso y un descenso del 4,8% en el caso de las empresas concursadas.

Comentarios