Las empresas de A Coruña duplican en ingresos a las establecidas en Vigo

Las empresas de  A Coruña duplican en ingresos a las establecidas en Vigo
20 marzo 2014 página 33 meco (madrid), 19/03/2014.- vista del centro logístico del grupo inditex en meco (madrid). el presidente del inditex, pablo isla, ha presentado ante analistas los resultados de la compañía correspondient

A Coruña se sitúa como la pieza clave en el tejido gallego. El dato figura en el informe económico y de competitividad de las empresas gallegas Ardán, elaborado por Zona Franca de Vigo, confirma, con los datos obtenidos durante el primer trimestre del año, que en este año se producirá “un punto de inflexión” tras la recesión económica iniciada en 2008.
El informe analiza a 2.785 sociedades coruñesas que concentraron el 33,4 por ciento de los ingresos de toda la muestra, es decir, de Galicia, y la proporción se eleva si se mide el valor añadido bruto generado, el 39,25%, y los puestos de empleo, que alcanzan el 32,6%.
El otro gran pulmón empresarial de Galicia, Vigo rebaja estas cifras casi a la mitad en el caso de los ingresos y el valor añadido. Así, las 3.284 empresas analizadas en tierras viguesas facturaron 13,4 millones frente a los 22,1 de la comarca coruñesa, generaron el 15,5% del valor añadido y concentran el 19,7 por ciento del empleo.
Las dos grandes urbes tienen un perfil muy definido en el informe Ardán. El textil y el diseño, a la estela de Inditex, genera el mayor volumen de valor añadido en A Coruña, mientras que la industria auxiliar de Citroen, la reparación naval y el transporte lo hace en Vigo.
El desequilibrio entre las dos comarcas se trasluce también a las provincias. Las sociedades analizadas en A Coruña, 6.469 en total, representaron el 55% de la facturación total de la muestra, con 35,3 millones. También generaron el 60,5% del valor añadido. En Pontevedra, las 6.458 empresas chequeadas, ingresaron 19,8 millones (31%) y generaron un valor añadido bruto de 3,5 millones, menos de la mitad que las coruñesas.
El amplio estudio, que supera las 300 páginas, destaca que 2012 fue uno de los años más duros de la crisis económica. Además, incide en la concentración en ocho comarcas de la riqueza empresarial de Galicia. Así, estas ocho comarcas representan el 75% de la facturación y el valor añadido generado en 2012 y agrupan el 58% de la población y el 77% del empleo.
El informe Ardán, realizado con los datos extraídos de 16.851 empresas gallegas, presenta como novedad en su vigésima primera edición, el estudio del sistema productivo de la alimentación en la comunidad por su importancia social.
Este genera el 7% de la producción total de la economía gallega y el 7,5% del valor añadido bruto, y da empleo al 6,8 % de la población.
José Armesto detalló que la gastronomía en Galicia se conforma como “un activo cultural” que, durante 2012, presentó un mejor comportamiento que el conjunto de empresas gallegas pero un mayor grado de concentración empresarial.
Para esta actividad marcando como “desafíos” para este año adaptarse al marco regulatorio, incrementar el tamaño medio de la industria, hacer un esfuerzo por la diferenciación del producto y crear un sistema en el que interactúen los agentes.
En la distribución del valor añadido bruto por sistemas productivos en 2012, una quinta parte de la riqueza generada correspondió al sector textil, con Inditex al frente.
Mientras, la automoción bajó al cuarto puesto, un hecho que según la delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, influyó en el posicionamiento de Vigo con la caída de producción de la fábrica de PSA en 100.000 vehículos.
Albino Prada matizó que “el gigante de Galicia de confección”, en referencia a Inditex, cuenta con un “privilegio”: “funcionar con autofinanciación”, un hecho que no se repite en algunas empresas viguesas del sector naval. n

Las empresas de A Coruña duplican en ingresos a las establecidas en Vigo

Te puede interesar