El empleo sube en plena segunda ola pero con 746.900 personas en ERTE

El empleo sube en plena segunda ola pero con 746.900 personas en ERTE
Dos personas miran el cristal de una oficina de empleo en Madrid | óscar cañas

La Seguridad Social ganó 31.638 afiliados en noviembre, lo que refleja, en plena segunda ola de la pandemia, el mejor comportamiento del empleo en este mes de los últimos 14 años, pero con un repunte en los trabajadores en ERTE hasta los 746.900.

El mercado laboral logró recuperar los 19 millones de empleos que perdió en abril, tras registrar el mayor incremento en un mes de noviembre desde 2006, mientras que el paro alcanzó los 3,85 millones de desempleados, al subir en 25.269 personas, el peor dato de desempleo desde 2012.

Un repunte, que fue amortiguado por los ERTE, a los que se sumaron 40.650 personas desde que se aprobó el nuevo esquema el pasado 30 de septiembre.

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estos datos muestran “el dinamismo del mercado laboral”, con crecimientos del empleo en los siete últimos meses y tras haber recuperado ya dos terceras partes de los puestos de trabajo perdidos durante el confinamiento por el Covid-19.

No obstante, frente a hace un año, aún sigue reflejando el impacto de la pandemia con 354.877 trabajadores afiliados medios menos y 653.128 parados más.

La mejora de la afiliación estuvo sustentada por el sistema especial agrario y la educación y Administración Pública, que compensaron la merma de 77.840 personas en la hostelería.

Por comunidades autónomas, ganaron afiliados Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco, mientras que el resto registró menos cotizantes que el mes anterior, con retrocesos más pronunciados en Baleares y La Rioja.

En cuanto al paro registrado, y por sectores, se redujo en 4.624 personas en agricultura y en industria bajó en 302 personas, mientras que en los servicios aumentó en 24.959 personas, en la construcción en 1.482 personas y en el colectivo sin empleo anterior en 3.754 personas.

Para el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la previsión que maneja el Gobierno para este año es que la tasa de paro se sitúe al final del año por debajo del 16 %, frente al 16,26 % del tercer trimestre.

En este sentido, la destrucción de empleo se contuvo en esta segunda ola gracias a los nuevos esquemas de protección de los ERTE, en vigor hasta el 31 de enero, “encapsulando el impacto en sectores más afectados por la pandemia y los confinamientos: hostelería y comercio”, explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo.

El gasto en prestaciones por desempleo asociadas a estos ERTE, que alcanza ya los 13.392 millones de euros desde abril y hasta octubre, cerrará el año en los 14.000 millones, según las previsiones del Gobierno.

El empleo sube en plena segunda ola pero con 746.900 personas en ERTE

Te puede interesar