jueves 02.04.2020

La eliminación de las cláusulas suelo tendrá un impacto de 3.700 millones para la banca

El Gobierno cifra el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo para las entidades financieras en unos 3.700 millones de euros en el cierre del ejercicio 2016, de los que, señala, unos 2.100 millones corresponden al efecto de la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde | paco campos (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde | paco campos (EFE)

El Gobierno cifra el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo para las entidades financieras en unos 3.700 millones de euros en el cierre del ejercicio 2016, de los que, señala, unos 2.100 millones corresponden al efecto de la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013. Así consta en una respuesta parlamentaria remitida al diputado del PSOE Antonio Hurtado.

Las estimaciones que maneja el Gobierno son las que hacen las propias entidades sobre la base de su experiencia histórica de reclamaciones y el perfil de su cartera. Según señala el Gobierno, la banca cuenta con una cifra de provisiones “ligeramente” superior al impacto previsto.

Además del coste de la eliminación de las cláusulas suelo, Hurtado también pedía acceder al informe del Banco de España sobre las cláusulas suelo, un informe que, responde el Ejecutivo, se encuentra ya publicado el Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 7 de mayo de 2010. Según advierte el Ejecutivo, la conclusión de este informe es que, considerando las limitaciones a la bajada del interés una parte del precio del préstamo, las cláusulas suelo “no podrían calificarse como abusivas siempre que se incluyeran en cláusulas redactadas de manera clara y comprensible”.

Por otro lado, los principales bancos online que operan en España redujeron su beneficio conjunto un 10,8% en 2016, hasta alcanzar los 179,78 millones de euros. Así, las entidades Allfunds, Openbank, Inversis y WiZink obtuvieron un beneficio de 21,82 millones de euros, inferior al registrado por los principales bancos online el año anterior, cuando operaban también Banco Popular-e y Uno-e.

Este año se suma a la lista WiZink, participado por Varde Partners y Popular, que fue, precisamente, la entidad con mayores ganancias en 2016, ya que obtuvo un beneficio de 97,45 millones.

Comentarios