El plan de Novagalicia contempla que el Estado se quede con un 51% del banco

El plan de Novagalicia contempla que el Estado se quede con un 51% del banco
22 noviembre 2011 página 34 santiago de compostela, 14/11/2011.- el presidente de novagalicia banco josé maría castellano (i), y el consejero delegado, césar gonzález-bueno, durante la rueda de prensa hoy en santiago de

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, presentará hoy o mañana al Banco de España su plan de salvamento para evitar ser vendido en subasta pública.

Según publicó hispanidad.com, el proyecto consiste en una subasta restringida para fondos anglosajones, que colocarían entre 500 y 1.000 millones de euros. Si a ello se unen el valor de la propia entidad y los 71 millones de euros aportados por empresarios gallegos, la consecuencia es que el Estado se ahorraría un dinero de los 2.465 millones de euros aportados por el FROB y, además, se quedaría con un 51% que le permitiría el control ante una segunda ronda.

De este modo, la reforma bancaria podrá tomar un nuevo rumbo: subastas parciales en el tiempo con un equipo de gestores que tomara el relevo.

En la reunión que celebra hoy el consejo de Novagalicia se analizará el documento. El plazo marcado por el Ejecutivo estatal para presentar el plan al Banco de España vence mañana. En cualquier caso, el proyecto de Castellano es ya conocido por el supervisor y por el Gobierno central.

 

Confianza > Entre las ventajas que aprecian Gobierno central y Banco de España en el plan diseñado por Castellano están la entrada de socios internacionales, que pueden generar un efecto de confianza, dado que serían los primeros socios extranjeros que entren en una entidad financiera española desde que empezó el proceso de reestructuración, y que no supondría un gran desembolso del erario público.

En los documentos que se remitirán al regulador figura un análisis activo por activo de las provisiones que deberá hacer la entidad de acuerdo con la nueva regulación (ha avanzado que las necesidades de saneamiento ascienden, en su conjunto, a 2.340 millones de euros) y también el plan de recapitalización, puesto que forma parte de las medidas para alcanzar los objetivos de provisionamiento.

Así, el plan pasa por introducir suficientes socios privados (el mínimo es un 20%, lo que supone 500 millones de euros) como para rebajar del 10% al 8% las exigencias de capital principal, de modo que los recursos liberados podrían destinarse a las provisiones.

Según informaciones recogidas, el banco plantea abrir a concurso –al que concurran los inversores interesados, en principio, aquellos con los que Castellano ya ha negociado– hasta un 40% de su capital, de manera que al final de este proceso el FROB seguiría controlando al menos la mitad de Novagalicia.

El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, resaltó esta semana que confía en que las “incertidumbres” que existen sobre la entidad crediticia gallega se vayan “resolviendo en estos días” y mostró su confianza en que estas soluciones vayan “en la línea que todos queremos, que es la continuidad en solitario” de la entidad.

El plan de Novagalicia contempla que el Estado se quede con un 51% del banco

Te puede interesar