El Parlamento Europeo aprueba destinar dos millones en ayudas a parados del metal en Galicia

El Parlamento Europeo aprueba destinar dos millones en ayudas a parados del metal en Galicia
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. EFE/Archivo

Los eurodiputados, que se encuentran esta semana reunidos en Estrasburgo (Francia), respaldaron la medida con 570 votos a favor, 71 en contra y 13 abstenciones, según un comunicado del Parlamento Europeo.

En total, 2.029.235 euros serán movilizados del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), con el objetivo de financiar al 65 % los costes de los programas dedicados a estos desempleados, orientados a que encuentren un nuevo empleo, apoyar su recolocación y mejorar su formación.

Por su parte, España aportará más de un millón de euros al proyecto.

Las autoridades españolas solicitaron la financiación del Fondo europeo para la globalización para ayudar a los desempleados del sector del metal en diciembre de 2010.

El sector de la construcción naval en Galicia representa el 45 % del total español y el contexto de crisis económica prevé un "futuro complicado" para el sector, que en los últimos tres años ha reducido su plantilla en Galicia un 30 %, según destacó el PE en la citada nota.

La tasa de desempleo en esta región ha pasado del 8 % a finales de 2008 al 17,25 % en el tercer cuatrimestre de 2011.

Ésta es la segunda vez que las autoridades españolas acuden al FEAG para ayudar a trabajadores gallegos: en 2010 la UE destinó 1.844.700 euros para despedidos del sector textil.

En total han sido 17 las ocasiones en que los trabajadores españoles se han beneficiado del FEAG.

El pleno también ha aprobado el despliegue del FEAG para ayudar a trabajadores despedidos procedentes de Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Alemania.

El diputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, consideró que los fondos aprobados son "minúsculos, teniendo en cuenta el drama social del paro en Galicia", según afirmó en un comunicado de prensa.

"Desde Izquierda Unida hemos votado a favor, apoyando así la movilización de la ayuda, pero la consideramos insuficiente ante la gravedad de la situación en Galicia. Estamos ante un momento que requiere medidas estructurales claramente a favor de los y las trabajadoras y no aspirinas a destiempo", aseguró Meyer.

El Parlamento Europeo aprueba destinar dos millones en ayudas a parados del metal en Galicia

Te puede interesar