El juez ve indicios de que los ex altos cargos actuaron en su propio beneficio

El juez ve indicios  de que los ex altos cargos actuaron en su propio beneficio
El ex director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego EFE/Javier Lizón

El magistrado Ismael Moreno justifica su decisión de imponer las fianzas a los exdirectivos de Novacaixagalicia en la existencia de indicios racionales de criminalidad a tenor de lo contenido en los informes periciales obrantes en la causa.

De los mismos se desprende que los cuatro ex altos cargos, \“con la cooperación de Gayoso\”, podrían haber actuado de forma delictiva aprovechando la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova \“en su propio beneficio y para asegurar sus intereses personales y preparar su previsible salida de la entidad resultante, en menoscabo del patrimonio\” de la entidad, que fue nacionalizada y transformada en banco en septiembre de 2011.

Así, percibieron \“elevadas sumas dinero con ocasión del cese de sus actividades en la citada entidad bancaria\” al amparo del contenido de las mejoras introducidas por ellos mismos en los contratos de alta dirección. Por ello, considera que al menos indiciariamente abusaron de las funciones de su cargo pese a conocer \“la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia\”.

Cree que aseguraron sus intereses sin importarles la difícil situación por la que pasaba la entidad

Moreno considera que todos ellos actuaron \“con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia\”.

En su querella, Anticorrupción apuntó que los exdirectivos \“dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del FROB\”.

En su declaración, el propio Gayoso había confesado que él también se había cambiado su póliza de seguro justo antes de la fusión de Caixanova con Caixa Galicia. En el contrato se incluía una cláusula por la que los altos directivos se aseguraban que en el momento de su jubilación podían rescatar su póliza incluso aunque la entidad financiera contratante hubiera quebrado.

Tras la nacionalización, la auditora BDO realizó un informe en el que concluyó que la contabilidad de Novacaixagalicia no reflejaba su \“verdadera\” situación patrimonial.

El juez ve indicios de que los ex altos cargos actuaron en su propio beneficio

Te puede interesar