El jefe del MEDE considera que la crisis habrá acabado en dos o tres años

El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, espera que la crisis presupuestaria y de endeudamiento que afecta a varios países de la zona del euro se haya superado en un máximo de tres años.

“Se han alcanzado buenos progresos. Tardaremos dos o tres años, pero entonces todos los países de la zona del euro habrán reducido sus déficits presupuestarios a menos del 3% del Producto Interior Bruto”, señaló Regling.

En unas declaraciones al semanario alemán Focus, el jefe del MEDE aseguró que los países afectados “se encuentran por el buen camino hacia unos presupuestos equilibrados”. Sin embargo, se mostró preocupado por el desarrollo de la política interior en Italia, tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Mario Monti, y el posible retorno al escenario político de Silvio Berlusconi.

 

rescate

La petición del rescate por parte de España a la UE no es urgente, aunque existen suficientes incertidumbres de cara a 2013 para pensar que la asistencia europea será útil e, incluso, un “mal necesario” pese a las condiciones que pueda acarrear consigo, según distintos expertos.

Los analistas creen que la ayuda europea tendría más ventajas que inconvenientes, siempre que se concrete en la modalidad “blanda”, sin las condiciones leoninas impuestas a países como Grecia o Portugal.

El jefe del MEDE considera que la crisis habrá acabado en dos o tres años

Te puede interesar