El IVA sube el 1 de septiembre y los funcionarios pierden tres días libres

El IVA sube el 1 de septiembre y los funcionarios pierden tres días libres
sáenz de santamaría explica las medidas de ajuste efe/ángel díaz

El Consejo de Ministros certificó ayer, entre otras medidas, el alza del IVA –a partir del 1 de septiembre–, la bajada de la prestación por desempleo y la supresión en 2012 de la paga extra de Navidad –que afectará a todo el sector público–, además de la reducción de días libres a los funcionarios.

La espectacular proporción del ajuste, equivalente, según el Ejecutivo, a 65.000 millones de euros en dos años y medio, hizo que la conferencia de prensa posterior al Consejo estuviera protagonizada, además de por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Una de las medidas más esperadas era saber cuándo entraba en vigor la subida del IVA, decisión que el Gobierno ha aplazado al 1 de septiembre.

 

distorsión

Según Montoro, se ha elegido esta fecha para no “distorsionar” la actividad económica y por ser técnicamente la más operativa.

El IVA no sufre solo modificación en sus tipos general (pasa del 18 al 21%) y reducido (del 8 al 10%), sino que también se produce un trasvase de productos del reducido al general. El ministro también justificó el cambio de opinión del Gobierno en materia de impuestos y ha afirmado que sube el IVA “porque es obligado hacerlo” por las circunstancias, las recomendaciones y por la “prioridad absoluta” de reducción del déficit. En cualquier caso, aseguró que en cuanto sea posible “se compensará” este sacrificio, como ya se empezará a hacer el año próximo con la bajada de las cotizaciones sociales un punto y otro punto adicional en 2014. Además, recordó que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4% para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10%. Dentro del impuesto de sociedades, se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados, al elevarse el importe mínimo del 8 al 12%.

En cuanto a la función pública, Montoro anunció que los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición que poseían y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad.

Por otra parte, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del séptimo mes, al pasar del 60% al 50% del cobro de la base reguladora. El Consejo de Ministros también aprobó un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros para este año. El Ministerio de Fomento ha recibido, con un total de 156 millones, el mayor recorte. n

El IVA sube el 1 de septiembre y los funcionarios pierden tres días libres

Te puede interesar