El Gobierno promoverá que los accionistas de la banca aprueben las retribuciones de los directivos

El Gobierno promoverá que los accionistas de la banca aprueben las retribuciones de los directivos
el ministro de economía, luis de guindos, durante una sesión de control al ejecutivo en el congreso efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipó que el Gobierno promoverá que las juntas generales de accionistas tengan que aprobar el “conjunto del paquete” de las remuneraciones percibidas por los directivos de las entidades bancarias y empresas cotizadas una vez que se transponga la directiva aprobada por la Comisión Europea para limitar la paga variable.

“La futura transposición en España la tenemos que endurecer de alguna forma adicional”, dijo el ministro, y concretó que se controlará el conjunto de las retribuciones.

Aseguró que al Gobierno le parece “bien” los límites a los bonus, si bien matizó que el “problema” en España estriba “no tanto en la remuneración variable, sino en el conjunto del paquete”.

 

consejeros

Además, De Guindos anunció que el Ejecutivo aprobará “en los próximos días” una orden sobre gobierno corporativo que limita a 12 años el tiempo en el que una misma persona puede tener la consideración de consejero independiente de una empresa. Indicó que la nueva normativa obligará a las empresas a realizar informes específicos de remuneración de su dirección que serán públicos y se remitirán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su difusión como hecho relevante. La nueva normativa se aplicará tanto a empresas como al sector financiero. Actualmente, las empresas informan sobre la retribución de sus consejos de administración en los informes anuales de gobierno corporativo, que se remiten una vez al año a la CNMV y son públicos.

Además, el ministro de Economía insistió en que el Gobierno “no va a malvender” ninguna entidad nacionalizada, como Novagalicia Banco, ya que según dijo, esa es su obligación.

También aseguró que esta misma semana y “sin más dilación”, el FROB va a ordenar la apertura del procedimiento de arbitraje para los clientes de participaciones preferentes de Bankia.

Por otro lado, De Guindos explicó que la Sociedad de Gestión de Activos provenientes de la Reestructuración Financiera (Sareb) prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio.

De Guindos puso de manifiesto que la Sareb, que “es una pieza fundamental en la reforma financiera”, ha recibido activos por 50.449 millones de euros, que se corresponde con un valor bruto de 106.581 millones, con lo que el descuento aplicado es de media del 52%.

 

El Gobierno promoverá que los accionistas de la banca aprueben las retribuciones de los directivos

Te puede interesar