El Gobierno plantea subir el IVA y rebajar cotizaciones de los empresarios

De esta forma lo ha aseverado García-Legaz durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado al añadir que se trata de una medida acorde con la "devaluación fiscal" recomendada por organismos internacionales.
"Lo que dice el Gobierno es eventualmente una subida del IVA compensada con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social", ha subrayado, tras afirmar que ello supondría aumentar la competitividad de la producción española.
El secretario de Estado de Comercio ha explicado que el alza de este impuesto y la rebaja de las cotizaciones supone bajar los costes laborales, "inyectar competitividad en vena" a la economía española y fomentar la producción hecha en España frente a la importada.
García-Legaz ha señalado que la prioridad de su departamento es apoyar al comercio minorista frente a la crisis y ha recordado que la nueva licencia exprés ahorrará entre 60.000 y 200.000 euros a los emprendedores que quieran abrir un pequeño comercio y que antes tardaban entre 6 meses y 2 años.
Asimismo, ha valorado la necesidad de flexibilizar los horarios comerciales de los pequeños comercios para aumentar las ventas presenciales frente a las del comercio electrónico, que suponen ya un 11 % del total.
En este sentido ha dicho que el Gobierno trabaja desde hace meses con las comunidades autónomas y con las organizaciones de comerciantes para "forzar un gran consenso" y conciliar la flexibilidad horaria que demandan los consumidores con las necesidades del pequeño comercio.
No obstante, ha reiterado que el Ejecutivo quiere evitar que una liberalización adicional provoque problemas al comercio minorista.
García-Legaz ha advertido de que la ventas del comercio electrónico crecen por encima del 20 % mientras las del comercio presencial "caen a plomo", lo que significa que internet está ahí.
"Internet es una forma de comprar abierta las 24 horas del día los 365 días del año, y hay que plantear un horario comercial que haga mas atractiva la compra del comercio presencial", ha indicado.
Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio ha anunciado que el Ejecutivo ha elaborado un primer texto "muy general", que está en fase de consultas, sobre el futuro marco normativo de las Cámaras de Comercio.
Ha asegurado que tras la eliminación del recurso cameral que tenían las cámaras para financiarse es necesario dar un marco claro sobre cómo pueden financiarse con la prestación de sus servicios.
"Un marco normativo que permita a las Cámaras tener un futuro", ha dicho.
García-Legaz ha indicado que pese a la austeridad de las cuentas en el presupuesto de su departamento para 2012, la secretaría de Estado de Comercio promociona la financiación al pequeño comercio.
En este sentido, ha destacado la nueva línea ICO liquidez que podrá financiar 2.300 operaciones de crédito para el comercio minorista este año, así como la línea ICEX Next de apoyo a la internacionalización de las pymes.
Ha reiterado que los presupuestos de 2012 son equilibrados y que "se elimina lo prescindible" para apoyar al comercio interior y exterior y hacer más eficaces sus programas.

El Gobierno plantea subir el IVA y rebajar cotizaciones de los empresarios

Te puede interesar