El Gobierno no ve necesario realizar más ajustes para cumplir con Bruselas

El Gobierno no ve necesario realizar más ajustes para cumplir con Bruselas
eco75. madrid, 31/07/2012.- la secretaria de estado de presupuestos, marta fernández currás, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de ejecución presupuestaria de junio, y en la que ha destacado hoy, sobre las fu

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, consideró ayer que no será necesaria ninguna medida de ajuste adicional en lo que queda de ejercicio para cumplir con los objetivos de déficit previstos.

“Básicamente yo quiero decir que no”, respondió Currás en la rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria sobre la posibilidad de tener que aprobar nuevos ajustes para llegar al 6,3% comprometido con Bruselas.

Admitió que sí hubo que aprobar nuevas medidas desde que se presentaron los Presupuestos para 2012, pero justificó que “tenían unas previsiones de recaudación que no se están cumpliendo al 100%”, y por tanto la “misión” del Gobierno es “corregir donde las cosas no están funcionando”, para que las cuentas no se conviertan en “papel mojado”, dijo.

Sobre el punto adicional de déficit que ha permitido Bruselas al Gobierno para este año (del 5,3 al 6,3% del PIB), Currás aseguró que los objetivos están aprobados y fijados (3,5% para el Estado, 1,5 por ciento para las comunidades), y este compromiso es “ineludible”, aunque “bienvenido sea” –dijo– el margen concedido por si “las incertidumbres” que pueden ponerse de manifiesto de aquí a final de año “se materializan”.

El déficit del Estado creció un 53,73% en los seis primeros meses del año hasta los 43.078 millones de euros –equivalentes al 4,04% del PIB– debido básicamente al adelanto de liquidez a otras administraciones, fundamentalmente a las comunidades. Sin esta “distorsión”, el déficit estatal se situaría en el 2,56% del PIB frente al 2,63% de 2011.

El déficit de 43.078 millones proviene de unos ingresos de 44.879 millones de euros (4,1% menos que en el mismo período del año pasado) y unos gastos de 87.957 millones (un 17,6% más), en términos de contabilidad nacional. Los menores ingresos se deben principalmente al descenso en un 2,2% de los recursos impositivos que, con un importe de 36.380 millones, representan el 81,1% de los recursos no financieros totales.

La recaudación por IRPF se incrementó hasta junio el 2% hasta alcanzar los 32.931 millones de euros, siendo este registro la segunda vez en lo que va de año que ha registrado una tasa positiva. En términos homogéneos el incremento se eleva al 3,1%.

Los ingresos por IVA registraron hasta junio un descenso del 10% hasta alcanzar los 24.098 millones de euros.

Los gastos financieros aumentaron el 32,6% hasta los 11.845 millones de euros. Una cifra que está condicionada además de por el volumen de la deuda y los tipos de interés, por el calendario de vencimientos. n

 

El Gobierno no ve necesario realizar más ajustes para cumplir con Bruselas

Te puede interesar