El Gobierno no compensa a los pensionistas por el aumento del IPC

El Gobierno no compensa a los pensionistas por  el aumento del IPC
sáenz de santamaría y báñez, en la rueda de prensa que ofrecieron al término del consejo de ministros efe

El Gobierno ha decidido no revalorizar las pensiones contributivas con la desviación del IPC en 2012, el 2,9% según el dato adelantado de noviembre, para no tener que desembolsar una cantidad que rondaría los 3.800 millones de euros.

No obstante, el Ejecutivo se ha comprometido a subirlas en 2013 un 2% a los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros, y un 1% al resto, según lo avanzó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La subida del 2% beneficiará a 6,6 millones de pensionistas, que suponen el 70% del total, y conlleva un coste de 1.513 millones de euros.

Elevará las prestaciones de hasta 1.000 euros en un 2 por ciento el año que viene

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que ha pedido su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo para informar al respecto y explicó que este año se ha suspendido la actualización de las pensiones por una cuestión de \“excepcionalidad\” motivada por la gravedad de la crisis económica.

El PSOE calificó de \“cruel\” y \“especialmente grave\” la medida porque afecta a los mayores, según su secretario de Organización, Óscar López.

El diputado socialista en el Congreso por Lugo, José Blanco, calculó que la decisión del Gobierno supondrá que los 734.508 pensionistas gallegos dejarán de ingresar unos 65 millones.

Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, dijo que se trata \“de otra promesa incumplida del Gobierno\”. Davila reprocha al Gobierno \“que estuviese mareando la perdiz cuando ya sabían que iban a adoptar esta decisión, que hace que nuestros pensionistas pierdan poder adquisitivo\”.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es \“muy mala noticia\” y adelantó que estudiará junto con CCOO y la plataforma social si se movilizan contra la medida.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó de \“profundamente injusta\” la decisión y advirtió de que esta medida además de ineficaz, profundizará la recesión y acelerará el que se llegue a los seis millones de parados.

El Gobierno no compensa a los pensionistas por el aumento del IPC

Te puede interesar