El Gobierno garantiza que el año que viene las pensiones se ajustarán “a la subida de la vida”

El Gobierno garantiza que el  año que viene las pensiones se ajustarán “a la subida de la vida”
la vicepresidenta del gobierno, soraya sáenz de santamaría efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que las pensiones “se ajustarán a la subida de la vida” e insistió en que esta partida de los Presupuestos es “lo último que se debe tocar”.

En declaraciones a la Cadena Ser, la vicepresidenta recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido “muy claro desde el primer momento” respecto a este asunto, y que la primera decisión que adoptó el Ejecutivo fue actualizar las pensiones, “un esfuerzo importante en un momento de dificultad económica”.

Asimismo, hizo hincapié en que las pensiones se han revalorizado todos los años en función del IPC, excepto en 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió congelarlas.

Respecto a los Presupuestos de 2013 que el Ejecutivo aprobará mañana, Sáenz de Santamaría adelantó que “volverán a ser austeros”. “Volveremos a hacer números para hacer más con menos”, añadió.

Por otro lado, la pensión media del sistema creció en Galicia un 3,3% en septiembre, hasta situarse en los 698,63 euros, mientras que la de jubilación sigue siendo la más baja de las comunidades, al situarse en 783,53 euros, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo.

En toda España, la Seguridad Social destinó en septiembre más de 7.444 millones al pago de las pensiones contributivas, un 4,4% más que en el mismo mes de 2011. De esta cantidad, más de 5.079 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5% en relación con septiembre de 2011); 1.401 millones a pensiones de viudedad (+3,1%); 838,6 millones a incapacidad permanente (+2,4%); 106,1 millones a orfandad (+7,6%); y 18,7 millones a favor de familiares (+3,9%).

En Galicia hay un total de 733.754 pensionistas, lo que representa el 8,2% del conjunto del Estado. n

El Gobierno garantiza que el año que viene las pensiones se ajustarán “a la subida de la vida”

Te puede interesar