El Gobierno descarta una nueva subida del IVA a pesar de la sugerencia de la UE

El Gobierno descarta  una nueva subida del IVA a pesar de la sugerencia de la UE
de guindos ofrece una rueda de prensa tras la reunión de ministros de economía y finanzas de la ue efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó de momento subir el IVA para algunos productos a los que se les aplica el tipo reducido o los impuestos a los carburantes, tal y como pide la Comisión Europea, e insistió en que el Gobierno no adoptará nuevas medidas de ajuste a lo largo de este año.

“En el tema de la imposición indirecta, España ha aprobado medidas en julio pasado que se empezaron a aplicar en septiembre. Hay una estructura del IVA en la cual se han subido los tipos generales y también hubo una reclasificación de productos, y eso es suficiente”, señaló ayer De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la UE.

De Guindos respondió así a las recomendaciones que la CE hizo a España en su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca que se publicó ayer y que incluye los aspectos macroeconómicos.

En el documento, la CE indica que algunas decisiones recientes han mejorado la eficiencia del sistema, tales como la subida de los tipos del IVA y una aplicación más amplia del tipo estándar. “No obstante, hay margen para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles”, afirma la CE.

En cuanto a esta última recomendación, De Guindos dijo: el Ejecutivo “toma nota de ella y la recogemos. Supongo que lo comparan (el impuesto) con la situación media en Europa, pero eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolina”.

Por su parte, preguntado si espera que España aumente este año los impuestos medioambientales, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, respondió que, tras presentar el año pasado sus recomendaciones, “ahora toca verlas aplicadas en términos concretos” por los gobiernos, si bien no dio fechas ni plazos.

La CE también indica que los planes para establecer una oficina presupuestaria independiente parecen estar todavía en un nivel preparatorio y tendrían que acelerarse considerablemente si pretende desempeñar un papel eficaz en el ejercicio fiscal de 2014, pero De Guindos se mostró convencido de que se cumplirán los plazos. La CE admite que será “muy difícil” que España alcance el objetivo de déficit del 2,8% del PIB en 2014 y que por ello no descarta revisar el calendario acordado.

Mientras, el Gobierno español, afirmó el ministro, no se plantea para este año “absolutamente nada” acerca de nuevas medidas para reducir el déficit, dado que la CE ya ha dicho que ha tomado las disposiciones necesarias.

 

El Gobierno descarta una nueva subida del IVA a pesar de la sugerencia de la UE

Te puede interesar