sábado 19/9/20

El Gobierno asegura que la reforma laboral no tocará la prestación del paro

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, afirmó ayer que la partida para prestaciones por desempleo es “intocable” y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo.
Hidalgo informa sobre la evolución del desempleo en enero	efe
Hidalgo informa sobre la evolución del desempleo en enero efe

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, afirmó ayer que la partida para prestaciones por desempleo es “intocable” y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en enero, Hidalgo subrayó que, en este sentido, la única medida que se tomará irá dirigida contra el “fraude” y las personas que cobren prestaciones indebidamente.

La secretaria de Estado insistió en que “quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada”.

A su juicio, es necesario “garantizar” que quien tiene derecho a cobrar esta prestación la cobre y si hay que incrementarla “se incrementará”.

Respecto a la reforma laboral, señaló que por sí misma no creará empleo, pero que junto al resto de reformas que planea el Gobierno aumentará la confianza y ello contribuirá al crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.

Para Hidalgo, el aumento del paro y la caída de la contratación ponen de relieve que las anteriores reformas no han modificado la tendencia a utilizar el despido como principal mecanismo de ajuste ante una caída de la demanda y que España lo usa de forma más intensamente que otros países.

Hidalgo calificó de “auténtico drama” el paro juvenil e informó de que Empleo se mantiene en permanente contacto con los agentes sociales para constituir un grupo de trabajo, algo que se hará en “los próximos días”.

Valoró el acuerdo de moderación salarial alcanzado con patronal y sindicatos pero, respecto a la reforma laboral, eludió precisar detalles y dijo que el Gobierno hará “lo que deba hacer”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo ayer que las pensiones están garantizadas, pese a la caída de la afiliación, y que el Fondo de Reserva solo se utilizaría como recurso final y si fuera necesario.

Burgos señaló que el Fondo de Reserva, la denominada “hucha de las pensiones”, “está para eso”, y que en caso de tener que recurrir a él no habrá que verlo con “dramatismo” ni como riesgo para el sistema. Respecto a si los aplazamientos del pago de cuotas empresariales suponen riesgo para la Seguridad Social, indicó que dichos aplazamientos en determinadas circunstancias pueden “incluso” suponer ingresos al sistema por el pago de intereses. Para Burgos se trata de “una medida básica” en tiempos de crisis para ayudar al sector productivo en situaciones coyunturales.

Comentarios