viernes 15/1/21

El Gobierno asegura que el rescate de Chipre no es extrapolable a España

El Gobierno español considera que el rescate europeo a Chipre es resultado de un “buen acuerdo” que “no es extrapolable a ningún otro país”, según fuentes del Ministerio de Economía.
varias personas se disponen a sacar dinero en unos cajeros de una entidad bancaria chipriota efe/katia christodoulou
varias personas se disponen a sacar dinero en unos cajeros de una entidad bancaria chipriota efe/katia christodoulou

El Gobierno español considera que el rescate europeo a Chipre es resultado de un “buen acuerdo” que “no es extrapolable a ningún otro país”, según fuentes del Ministerio de Economía.

“Es un buen acuerdo porque resuelve el problema de Chipre”, señalaron esas fuentes, que añadieron que es un “mensaje muy claro” sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro.

El país euroasiático se someterá al primer corralito de la UE y aplicará quitas a los depósitos

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron en la madrugada de ayer un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informó tras más de diez horas de negociaciones que el rescate incluye “ambiciosas medidas” en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como “acciones determinantes” para salvaguardar la estabilidad financiera. Las fuentes del Ministerio español de Economía señalaron que en absoluto se puede hablar de “corralito” ya que, apuntaron, “lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes (por mañana)” y “la gente va a poder mover su dinero libremente”.

Acerca de si ese acuerdo es una fórmula extensible a otros países, las fuentes de Economía recordaron que Jeroen Dijsselbloem ya ha dejado claro que es un acuerdo “específico” para Chipre porque tiene una situación “muy compleja” y un sector bancario “sobredimensionado”.

“Por eso esta situación no es extrapolable a ningún otro país”, añadieron.

El BCE y el Eurogrupo admiten que ignoran cómo reaccionarán los mercados

Sin embargo, desde el BCE y el propio Eurogrupo se reconoció que es difícil predecir cuál va a ser la reacción de los mercados y de los ahorradores.

Los ministros de Economía de la eurozona y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aceptaron finalmente el rescate a Chipre a cambio de una novedad: castigo a los depositarios bancarios. Se crea nuevo impuesto extraordinario de hasta el 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre “tanto a los residentes como a los no residentes”.

El Gobierno chipriota anunció que sometería inmediatamente al Parlamento este fin de semana una ley que impida retirar el dinero en lo que constituye lo que se bautizó en Argentina como “corralito” y que no tiene precedentes en la Eurozona.

El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schauble, consideraba imprescindible esta medida de castigo para poder someter el rescate de la isla, cuya banca concentra dinero ruso, al Parlamento de Alemania.

El plan también contempla forzar a Chipre a subir su impuesto de sociedades desde el irrelevante actual hasta el 12,5%, entre otras medidas.

Dijsselbloem justificó la medida sin precedentes de castigar a los depositantes, una medida no deseada por países vulnerables como España, por “la situación muy específica” de Chipre.

Por su parte, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, declaró que el rescate “era la única solución para evitar la bancarrota en el país”.

Comentarios