El Gobierno aprueba un techo de gasto que supone un recorte para los ministerios del 12,5 por ciento

El Gobierno aprobó ayer el techo de gasto para 2012, que será de 118.565 millones de euros, lo que supone un recorte del 4,7% respecto al límite presupuestario establecido para 2011, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro señaló que el gasto disponible de los ministerios se recorta el 12,5%, al pasar de 66.249 millones en 2011 a 57.978 millones este año. La cifra del límite de gasto, debido a que deben atenderse obligaciones de ejercicios anteriores del Estado por importe de 2.270 millones, hace que el límite de gasto homogéneo sea 116.295 millones. Montoro destacó la reducción “muy importante” del gasto que ya fue aplicada en parte con el acuerdo de no disponibilidad aprobado el pasado 30 de diciembre y que se aplica ya al conjunto de 2012.

El ministro de Hacienda señaló que la aprobación del techo de gasto supone el “pistoletazo” de salida para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, al que hay que sumar la trascendencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por otro lado, el sindicato UGT aseguró que el techo de gasto aprobado ayer por el Gobierno anticipa unos Presupuestos Generales del Estado que traerán más paro y recesión. Según UGT, los Presupuestos de este año se moverán por la “peligrosa” senda del “profundo ajuste” en una economía deprimida como es la española. Para el sindicato, la situación es “insostenible”, y el Gobierno vuelve a olvidarse del que dice que es su objetivo central, el empleo. Por ello, UGT apuesta por un plan de recuperación económica que restablezca el equilibrio presupuestario a largo plazo y que priorice las inversiones a favor de un crecimiento sostenible, basado en una política industrial dinámica y empleos de calidad. Para UGT, ese techo de gasto sigue la senda de la restricción del gasto público de los ejercicios anteriores con el objetivo único de reducir el déficit. UGT opina que la cifra del 5,8% como objetivo es “inviable” y dañará “seriamente el ya perjudicado” estado de bienestar.

El Gobierno aprueba un techo de gasto que supone un recorte para los ministerios del 12,5 por ciento

Te puede interesar