jueves 29/10/20

El Gobierno afirma que no contempla retrasar un año el objetivo de déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que “en estos momentos” el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo de déficit para 2012 –del 4,4% del PIB– como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que “en estos momentos” el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo de déficit para 2012 –del 4,4% del PIB– como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, pese al menor crecimiento de la economía española. “Eso no está en estos momentos (en la agenda)”, indicó De Guindos.

Preguntado acerca de las declaraciones de Montoro, el ministro se limitó a decir “eso ya se lo preguntan ustedes” y recalcó que “el compromiso del Gobierno es un compromiso con la austeridad sin duda claramente muy superior al del Gobierno anterior”. De Guindos explicó que hubo una desviación presupuestaria –al ser el déficit de un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 6%– y que el Gobierno “tomó medidas inmediatas desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde en el gasto como en los impuestos”. Para el ministro, esto constituye “una señal inequívoca de los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria”.

De Guindos afirmó el domingo que 2012 “va a ser duro” ya que “el ajuste a corto plazo debe ser intenso”, pero confió en poner las bases del crecimiento a través de medidas como simplificar las modalidades de contratación, aunque no aludió al contrato único.

En un artículo publicado en “El Mundo”, De Guindos afirma que el Gobierno es “consciente” de que las “dolorosas” medidas de consolidación fiscal tienen un efecto contractivo, y que a corto plazo “el camino no será fácil” y “exigirá sacrificios”. Por ello, recalca que al tiempo que se aborda el ajuste de las cuentas públicas de todas las administraciones, resulta esencial articular “con urgencia” reformas en profundidad en el mercado laboral y en el sistema financiero.

Comentarios