El Gobierno admite que será “difícil” generar empleo neto durante este año

El Gobierno admite que será “difícil” generar empleo neto durante este año
eco02. madrid, 07/02/2012.- la ministra de empleo y seguridad social, fátima báñez, conversa con el diputado socialista jesús caldera al inicio de la comisión de empleo del congreso, a la que ha acudido para hablar sobre la política de su departamen

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que la recaída de la economía \“difícilmente\” permitirá crear empleo neto en 2012 y acusó al anterior Gobierno de agravar la crisis económica con políticas irregulares y contradictorias.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, Báñez aseveró que la reforma laboral que aprobará el Ejecutivo este viernes buscará la estabilidad en el empleo \“frente a la precariedad\” que ha dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Báñez dio respuesta a la pregunta del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama sobre las perspectivas de creación de empleo neto que tiene el actual Ejecutivo para 2012 y dijo que la revisión a la baja que han hecho el FMI y el Banco de España sobre la evolución de la economía española hará que \“difícilmente\” se pueda crear empleo neto este año.

Recaída > Según Báñez, estas previsiones de decrecimiento del PIB español \“llevan a un escenario de recaída\” y atribuyó esta situación a las políticas económicas \“irregulares\” llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo.

\“El PSOE, que gobernó ocho años, ha dejado la peor herencia de la democracia. Es dramática la herencia\”, dijo, tras advertir que \“hoy uno de cada dos jóvenes no tiene oportunidades por culpa de las políticas socialistas\”.

Báñez aseguró que el Gobierno de Zapatero destruyó 2,7 millones de empleos desde el cuarto trimestre de 2007, y aumentó la tasa de paro en 14,25 puntos hasta casi el 23%. Por su parte, el senador del PSOE negó que el Gobierno popular vaya a crear empleo incentivando el consumo y acusó al nuevo Ejecutivo de \“engañar\” a los ciudadanos al subir los impuestos, \“la mayor subida de impuestos de la democracia\”.

Martínez-Aldama aseveró que con las políticas del PP habrá menos capacidad de consumo para las familias y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de \“meter la mano en los bolsillos de los españoles\”.

Por otro lado, Fátima Báñez anunció que el Gobierno impulsará medidas para que sea compatible seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación.

La ministra dijo que el Ejecutivo quiere disminuir las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y poner freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25 por ciento de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo.

Asimismo, la ministra afirmó que la pensión debe ser más proporcional a las cotizaciones de toda la vida laboral.

Señaló que más del 50% de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 años y que la voluntad del Gobierno es de acercar la edad real de jubilación a la edad legal. En este sentido, recordó que en junio de 2010 la edad real era de 62,82 años para todo el sistema y de 63,39 en el régimen general.

Contrato único > Además, Báñez descartó que en la reforma laboral que se aprueba el viernes se contemple la implantación de un contrato único o los \“miniempleos\” y desveló, sin dar detalles, que incluirá cambios en la política de formación profesional.

La ministra anunció también que el Gobierno pondrá en marcha un plan que mejore los controles en materia de prestaciones por desempleo y las bonificaciones a la contratación.

También adelantó que ampliará los \“actuales márgenes\” del diálogo social para que se incluya a otros agentes sociales, además de los representantes de la CEOE-Cepyme, CCOO y UGT, aunque no precisó a cuáles.

Báñez añadió que el próximo viernes el Gobierno va aprobar una reforma laboral \“completa, equilibrada, operativa y útil\” que contribuya a la gestión eficaz de las relaciones laborales y que dé estabilidad en el empleo, que es lo que se \“necesita\”.

La titular de Empleo también destacó que la reforma evitará que el principal ajuste de las empresas sea vía despido de trabajadores.

El Gobierno admite que será “difícil” generar empleo neto durante este año

Te puede interesar