El FROB se hace con casi el 100% del Banco Gallego al acudir a la ampliación de capital

El FROB se hace con casi  el 100% del Banco Gallego al acudir a la ampliación de capital
el frob se hace con casi el 100% del banco gallego al acudir a la ampliación de capital

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hizo con el control del 99,95% del Banco Gallego, que ejecutó la ampliación de capital anunciada con una inyección de 80 millones de euros de este fondo, a través de Novagalicia, y otros 42.148 euros de otros accionistas.

La entidad gallega informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que la ampliación –sacada adelante en la junta del 29 de enero, con solo los votos del propio FROB, por un importe de 170 millones de euros– fue suscrita hasta la fecha en 80.042.148 euros.

De esta cantidad, corresponden a Novagalicia Banco 80 millones de euros, lo que convierte a esta entidad en el principal accionista, con una participación del 99,95%, que en realidad controlará el FROB.

El fondo estatal ha iniciado ya el proceso de subasta del Banco Gallego, en el que han presentado oferta no vinculante el Banco Sabadell, el Banco Espírito Santo y Banesco. La venta debe estar resuelta el 30 de abril de este año.

El Banco Gallego informó también de que, “al igual que ha sucedido con otras entidades”, el Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado la decisión de “suspender” la condición que tenía este banco “como contrapartida del Eurosistema para operaciones de política monetaria y de crédito intradía”.

Hasta ahora, el Banco Gallego había utilizado la financiación del BCE por un importe que ascendía a 860 millones a 31 de diciembre de 2012 y a 735 millones a la fecha de la suspensión.

Tal como figura en las normas del Eurosistema, el Banco de España ha concedido al Banco Gallego una provisión especial de liquidez, sustituyendo de este modo la financiación del BCE. Dicha provisión ha sido concedida por importe de 800 millones de euros. El banco tiene activos financieros líquidos por un valor nominal “superior a 1.300 millones de euros”, con “posibilidad de obtención de liquidez inmediata”.

Con esta operación, así como “con el colchón que representa la liquidez de las contrapartidas aportadas como garantía”, queda “plenamente asegurada la operativa normal con clientes, depositantes y otros acreedores”, garantiza la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti.

El banco cuenta con unos 200 millones de euros en participaciones preferentes y deuda subordinada, que deberán transformarse en acciones, lo que reforzará sus recursos propios. Lo lógico es que estos títulos se canjeen por acciones de la entidad que se quede finalmente con la firma.

El FROB se hace con casi el 100% del Banco Gallego al acudir a la ampliación de capital

Te puede interesar