El FMI asegura que el sistema financiero español es uno de los más fuertes de Europa

El FMI asegura que el sistema financiero español es uno  de los más fuertes de Europa
la directora gerente del fmi, christine lagarde efe/yuri kochetkov

“El sistema bancario español es uno de los más fuertes de Europa”. Así lo aseguró el viceportavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), William Murray, quien valoró la fortaleza de la banca en su conjunto más allá de las pérdidas de Bankia.

“Cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto, sino al propio sistema en sí mismo”, explicó el portavoz del organismo internacional.

Bankia pierde 19.000 millones, pero se ve como la única que devolverá las ayudas

Los técnicos del FMI, que visitaron por segunda vez España a finales de enero para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, destacaron al término de su evaluación los “grandes progresos” en la aplicación de las reformas bancarias, aunque advirtieron de la persistencia de riesgos para la economía española y, por lo tanto, para el sector financiero del país.

Por otro lado, en referencia a las recientes elecciones italianas, el representante del FMI expresó la necesidad de que todos los países mantengan los esfuerzos de saneamiento presupuestario a un ritmo que permita mantenerlos en el tiempo. “Italia es un ejemplo, en los últimos años ha logrado progresos importantes”, señaló Murray sin entrar a valorar la posible inestabilidad que pudiera derivarse de los resultados electorales.

Por su parte, Bankia, el grupo bancario español nacionalizado, registró unas pérdidas récord de 19.193 millones de euros en 2012, pese a lo que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, considera que será la única que podrá devolver las ayudas públicas recibidas porque ahora es “tremendamente solvente”.

Además, el banquero insistió en la presentación de resultados en que Bankia es “sólida” y “está saneada”, aunque ahora “el reto es hacerla rentable”.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras nacionalizadas que se han vendido, y cuyas ayudas “no se recuperarán”, Goirigolzarri considera que el banco tiene “la obligación y el compromiso” de hacerlo y así “rentabilizar la inversión del Estado”.

Goirigolzarri dijo que lo más lógico es que la salida del Estado del capital del banco se produzca una vez finalice el plan de recapitalización del grupo, previsto para 2015.

Por otro lado, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entidad conocida como “banco malo”, recibió ayer activos inmobiliarios y créditos de BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss, entidades del grupo 2, por valor de 14.086 millones de euros.

BMN traspasó 5.819 millones, Liberbank 2.917 millones, mientras que Caja3 y Ceiss transfirieron 2.212 y 3.137 millones, respectivamente. Tras la transferencia, los activos en poder del banco malo ascienden a 50.781 millones de euros, a lo que hay que sumar unos fondos propios de 4.800 millones.

El FMI asegura que el sistema financiero español es uno de los más fuertes de Europa

Te puede interesar