El FMI afirma que no contempla un plan de ayuda para España

El FMI afirma que no contempla un plan de ayuda para España
stx06 washington (ee.uu.), 22/4/2012.- la directora gerente del fondo monetario internacional (fmi), christine lagarde, comparece en una rueda de prensa después de la reunión del grupo consultivo africano en el marco de las reuniones de prim

El Fondo Monetario Internacional (FMI) “no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero”, indicó ayer Gerry Rice, portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal.

Las declaraciones de Rice se produjeron horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reuniese en Washington con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

La vicepresidenta española y la directora gerente “discutirán los recientes acontecimientos económicos en España y la eurozona”, se limitó a explicar Rice, en un momento de gran tensión en los mercados financieros en España e Italia.

Asimismo, el portavoz del Fondo reiteró que las medidas tomadas en el sector financiero por el Gobierno español “están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación” presentado recientemente por el organismo internacional.

Rice informó de que la misión del FMI a España relacionada con las obligaciones del artículo IV, como se conoce el programa de revisión anual de la economía de los países miembros, llegará a Madrid “el 4 de junio” por lo que se espera que se emita un comunicado sobre la situación actual de la economía española “a mediados de junio”.

Mientras, uno de los departamentos del Fondo Monetario Internacional ha iniciado los preparativos por si fuera necesario un plan de rescate para España, según publicó “The Wall Street Journal”. De acuerdo a este diario, tanto la UE como el FMI quieren evitar a toda costa tener que ayudar a España. No obstante, el departamento europeo del Fondo se ha puesto manos a la obra para diseñar un posible préstamo por si fuera necesario, sobre todo ante el problema de Bankia. Fuentes del FMI calculan que el rescate de España podría consistir en un préstamo de unos 300.000 millones de euros, una cifra algo superior a la suma de los dos rescates emprendidos con Grecia.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis De Guindos, dijo que era un “sinsentido” que el Gobierno esté negociando con el FMI un plan para conceder un préstamo a España en caso de que no logre la financiación necesaria para rescatar a Bankia.

 

El FMI afirma que no contempla un plan de ayuda para España

Te puede interesar