El expresidente de Caja Madrid abandona la cárcel tras abonar su fianza de 2,5 millones

El expresidente de Caja Madrid abandona la cárcel tras abonar su fianza de 2,5 millones
un furgón de la guardia civil trasladó a miguel blesa desde los juzgados a la cárcel de soto del real efe

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó ayer por la tarde la cárcel madrileña de Soto del Real tras haber abonado la fianza de 2,5 millones de euros que le impuso el jueves un juez de Madrid para poder quedar en libertad.
Alrededor de las 13.30 horas de ayer el entorno de Blesa había conseguido completar la cantidad fijada por el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.
Tras reunir esa cantidad, su abogado comenzó a tramitar la validación de la fianza, que ya hizo efectiva.
La decisión del magistrado madrileño, que también le retiró el pasaporte, fue notificada a Blesa pasadas las 20.00 horas del jueves y, desde ese momento, sus allegados iniciaron las gestiones para reunir la millonaria fianza.
El juez justificó la adopción de esta medida cautelar ante los “indicios racionales de responsabilidad criminal” en la actuación de Blesa, imputado por un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.
El consejo de administración de Caja Madrid, compuesto por representantes del PP, PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT, respaldó en su día de forma unánime a Blesa en la compra de dicha entidad. Mientras, el propio Blesa defendió ante Silva la adquisición de la entidad estadounidense porque contaba para ello con la autorización expresa del Banco de España e iba precedida con los informes favorables de analistas.
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró ayer su respeto por la decisión judicial dentro del principio de “igualdad de todos ante la ley con independencia de la profesión de cada cual”.
Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, la diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, recordó que el expresidente de Caja Madrid “fue el presidente elegido por el PP para gestionar una caja de ahorros que ha llevado a la quiebra”.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) confía en que la acción judicial esté dirigida al procesamiento de Blesa por la causa principal de Bankia y no por “cuestiones colaterales”.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, manifestó que la noticia les ha “sorprendido” por el hecho de que no haya ingresado en prisión por la causa de Bankia, sino por un proceso paralelo, relacionado con la compra del City National Bank of Florida y por un “crédito extraño a Gerardo Díaz Ferrán”, expresidente de la patronal española.

El expresidente de Caja Madrid abandona la cárcel tras abonar su fianza de 2,5 millones

Te puede interesar