El Eurogrupo analiza el segundo rescate a Grecia para evitar su quiebra

El Eurogrupo analiza el segundo rescate a Grecia para evitar su quiebra

Los ministros de Finanzas de la zona del euro analizan hoy en una reunión extraordinaria del Eurogrupo el segundo rescate a Grecia, valorado en unos 130.000 millones de euros, para evitar que el país suspenda pagos a mediados de marzo.

La cita del Eurogrupo, que está prevista a las 17.00 GMT, después de que el primer ministro griego, Lukás Papadimos, lograra anoche finalmente que los líderes de los partidos de la coalición gubernamental se comprometieran a implementar los nuevos recortes (salvo el recorte de las pensiones) exigidos por la "troika" (CE, FMI y BCE) a cambio del segundo rescate.

La "troika" exige a Grecia un recorte del gasto público equivalente al 1,5 % del PIB (unos 3.300 millones de euros), la reducción de los salarios más altos en las empresas públicas y un estricto plan de privatizaciones.

Atenas ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte total de 150.000 hasta 2015, e incluso una de las cuestiones más polémicas, la reforma laboral, que prevé una rebaja de entre el 20 y el 25 % del salario mínimo.

Sin embargo, no ha podido acordarse el recorte del 20 % de las pensiones por encima de 1.000 euros.

En Atenas se ha informado de que la "troika" ha dado dos semanas al Gobierno griego para que encuentre de dónde ahorrar 300 millones de euros como alternativa al recorte de las pensiones.

Para que la zona del euro pueda desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros, Atenas debe además cerrar con urgencia el acuerdo con los acreedores privados que prevé la condonación de la mitad de la deuda griega (100.000 millones de euros).

Sin la ayuda internacional, Grecia entrará en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.

En la cumbre europea del 26 de octubre pasado se acordó un intercambio voluntario de bonos con una quita nominal del 50 % de la deuda.

La idea inicial era cerrar el rescate hasta finales de 2011 y lanzar el canje de bonos a principios de 2012, pero los problemas que se encontró Grecia en las negociaciones con el sector privado y con la "troika" por el incumplimiento de las medidas previamente acordadas han impedido avanzar según el calendario previsto.

El Eurogrupo rechazó en su última reunión la oferta de los acreedores y pidió que acepten un cupón o interés por debajo del 3,5 % hasta 2020, algo que finalmente han admitido y ahora tendrán que asumir una quita de alrededor del 70 % del valor neto.

El comité de acreedores privados de Grecia se reúne hoy en París para examinar el resultado de la última ronda de negociaciones llevadas a cabo por el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, y el asesor del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, con el Gobierno griego.

En paralelo, se prevé que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debata en su reunión de hoy su participación en el segundo rescate a Grecia.

El BCE tiene en su balance unos 50.000 millones de euros de bonos griegos que ha comprado en el mercado secundario desde mayo de 2010 un 20 % por debajo de su valor nominal.

El Banco Central Europeo no está dispuesto a asumir pérdidas y todavía no está claro el precio al que intercambiaría los bonos griegos, pero la diferencia del precio nominal de los bonos y el precio al que los adquirió la entidad monetaria en el mercado secundario es de unos 11.000 millones de euros, según The Wall Street Journal.

El BCE cambiaría sus bonos griegos por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que a su vez se los devolverá a Grecia al precio a que los compre al BCE.

Esos 11.000 millones de euros ayudarían a cubrir el "agujero" detectado por la "troika" en el segundo rescate.

El Eurogrupo analiza el segundo rescate a Grecia para evitar su quiebra

Te puede interesar