El Estado será el principal accionista de Bankia al nacionalizar su matriz BFA

El Estado será el principal accionista de Bankia al nacionalizar su matriz BFA
Rodrigo Rato saluda al nuevo jefe de Bankia José Ignacio Goirigolzarri

El Ministerio de Economía desveló ayer que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con lo que controlará el 45% de Bankia, al tiempo que anuncia que el Estado aportará el capital \“estrictamente necesario\” para sanear el grupo.

El departamento que dirige Luis de Guindos explicó que va a impulsar los trámites para convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo a finales de 2008.

Y como resultado de esta conversión, el Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria será titular indirecto del 45% del capital de Bankia, con lo que tendrá su control.

Economía argumenta que la conversión de la ayuda del Estado se hace porque se cree \“improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo\” que pueda devolver en 5 años el dinero.

Así que, a tenor de esta consideración, al Estado le corresponde requerir que la ayuda prestada se convierta en una participación, que en este caso supone la nacionalización del grupo.

No obstante, esto no supone la intervención de la entidad, reitera Economía, sino \“un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad\”.

Ningún acreedor del grupo, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, reza el comunicado.

Economía destaca que a partir de ahora el nuevo equipo gestor de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, tendrá que presentar al Banco de España su plan de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo.

Y en función de todo ello, el Estado promete aportar el capital que sea \“estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes\”.

Según fuentes próximas al consejo de administración de BFA, en el que Goirigolzarri tomó las riendas del grupo tras la dimisión de Rodrigo Rato, una de sus primeras propuestas fue la nacionalización del grupo.

Esto supone directamente la nacionalización de BFA y previsiblemente que las siete cajas que lo crearon vean esfumarse su participación, puesto que es muy probable que con el canje de acciones el Estado obtenga el 100% de la cabecera del grupo.

Una vez que el Estado controle la entidad, todas las cajas perderán su peso en el banco, lo que pondrá en peligro su obra social.

Y cuando la nacionalización de BFA se materialice, el Estado pasará a tener más del 45% de Bankia, lo que le permitirá tener el control total de la entidad, al ser de sobra el accionista mayoritario de la misma.

En los últimos días, algunos líderes regionales habían pedido que las medidas no perjudicasen la labor de las cajas accionistas.

Accionistas > Como además de accionista de Bankia, BFA lo es de otras compañías, como Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles o Indra, el Estado pasará a tener participaciones en todas estas compañías.

A primera hora de la tarde, antes de asumir la presidencia de BFA, Goirigolzarri ya fue nombrado presidente de Bankia y declaró que asumía el cargo con el reto de hacer la entidad \“mas fuerte, rentable y potente\”.

Por su parte, el presidente saliente, Rato, se despedía de todos los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les pedía que dieran todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente.

El relevo de Rato por Goirigolzarri se produce en un momento complicado para la entidad, ya que, por su alta exposición al ladrillo, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España, se calcula que podría necesitar un apoyo público de unos 7.000 millones de euros

Medidas > Economía obligará a las entidades a acometer fusiones para recibir ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones, los conocidos como \“cocos\”, suscritos por el FROB.

El decreto para elevar las provisiones y cubrir el riesgo inmobiliario de la banca no extendería la articulación de ayudas públicas a todo el sector bancario a través de \“cocos\”.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró convencido de que España no necesitará ser rescatada por la UE y expresó su \“plena confianza\” en el Gobierno, pero le reclamó que complete la reestructuración financiera.

El Estado será el principal accionista de Bankia al nacionalizar su matriz BFA

Te puede interesar