El déficit y la falta de medidas lastran a las comunidades ante los mercados

El déficit y la falta de medidas lastran a las comunidades ante los mercados
nac195. madrid, 17/05/2012.- el ministro de hacienda, cristóbal montoro (2i), junto a la secretaria de estado de presupuestos, marta fernández currás (i), el secretario de estado de hacienda, miguel ferré (2d), y el secretario

El incumplimiento de los objetivos de déficit y la percepción de falta de medidas estructurales son las principales causas que hacen desconfiar a los mercados y cerrar el grifo a las comunidades, lo que llevó a varias a tener que pedir liquidez al Gobierno.

Así lo aseguran varios expertos y analistas sobre la situación financiera de las autonomías y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, para poder ayudar a los Ejecutivos autonómicos con problemas a la hora de financiarse en los mercados.

El economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor de la Universidad Complutense José Ignacio Conde-Ruiz recuerda que las autonomías, durante “este proceso de consolidación fiscal más exigente de nuestra historia”, han incumplido “sistemáticamente” el compromiso de déficit.

“Por lo tanto, los inversores privados no se fían. Han perdido, por así decirlo, toda su reputación”, añade Conde-Ruiz.

Que los mercados estén “cerrados” para las autonomías, explicó, quiere decir que si salen a buscar financiación exterior, tendrían que pagar unos tipos de interés “bastantes elevados” que no les permitirían luego hacer frente a los compromisos de consolidación fiscal.

Conde-Ruiz, que comenta que “cuesta mucho hacer entender” a los inversores extranjeros que hay instituciones que “tienen gran capacidad de gasto, manejan grandes cantidades del presupuesto y no son capaces de cumplir”.

Según el analista de Renta 4 David González, los inversores analizan a las comunidades como a compañías y pedirían intereses altos si salen a buscar financiación con sus cuentas.

Como ejemplo, señala que si la Comunidad Valenciana quisiera salir al mercado, tendría que pagar unos intereses parecidos a los de Portugal. González ve “complicado” que las comunidades vuelvan a ganarse la confianza de los mercados. n

El déficit y la falta de medidas lastran a las comunidades ante los mercados

Te puede interesar