martes 20/10/20

La Xunta asegura que el déficit de Galicia le permitirá cumplir con el tope de 2012

 La Consellería de Facenda considera que el déficit público del primer trimestre, publicado ayer por el Gobierno central, del 0,19% del PIB, muestra que Galicia es capaz de cumplir con el tope marcado para el conjunto del año, fijado en 1,5% del PIB.
nac56. santiago de compostela, 28/02/2012.- la conselleira de facenda, elena muñoz durante su intervención hoy en el pleno del parlamento gallego en donde explicó el proyecto de ley de medidas en materia de empleo público, al que se oponen los sindicatos de funcionarios. efe/xoan rey.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz EFE/Xoán Rey

La Consellería de Facenda considera que el déficit público del primer trimestre, publicado ayer por el Gobierno central, del 0,19% del PIB, muestra que Galicia es capaz de cumplir con el tope marcado para el conjunto del año, fijado en 1,5% del PIB.

“La comunidad gallega consiguió en el primer trimestre del año más liquidez y pagó con más celeridad a sus proveedores”, aseguró ese departamento de la Xunta en un comunicado en el que resaltó que

Galicia “fue la única autonomía de régimen común que no tuvo que acogerse al mecanismo extraordinario habilitado por el Gobierno central para afrontar estos pagos”.

Hacienda cree que los datos muestran el
“intenso ajuste” que están realizando los gobiernos

Igualmente, el Gobierno gallego destacó que ha financiado ya en el mercado “la mitad” de sus necesidades de deuda para todo el año, lo que unido a tiempos de pago “inferiores a 40 días” ha permitido “un buen ritmo de ejecución presupuestaria en los primeros meses del año 2012”.

En el conjunto del Estado, las comunidades registraron un déficit cero en el primer trimestre gracias a que recibieron más de 5.000 millones de euros de anticipos a cuenta.

Sin este adelanto, el déficit conjunto de las regiones hubiera sido del 0,45% del Producto Interior Bruto, unos 4.787 millones de euros. Como comparación, el pasado año se registró un déficit del 0,75% del PIB, 8.090 millones, aunque el Estado no avanzó ningún anticipo.

El Gobierno destacó que las comunidades están realizando un “intenso ajuste” de su déficit, disminuyendo en este primer trimestre en más de un 40 por ciento, pasando de 8.090 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 4.787 este año.

El objetivo de déficit para todo el año al que están obligadas todas las comunidades es del 1,5 por ciento, según reiteró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa.

Navarra se sitúa como la comunidad con mayor déficit, un 1,44 por ciento del PIB regional, si bien se trata de una autonomía con hacienda foral que no participa de esos anticipos.

Tras la comunidad presidida por Yolanda Barcina, aparece la Región de Murcia, que registra un desequilibrio negativo del 0,61%, aunque esta cifra se elevaría hasta el 0,85% si no hubiese recibido el anticipo estatal.

Además de Navarra y Murcia, otras seis autonomías fueron deficitarias hasta marzo: Andalucía (0,44), Canarias (0,3), Extremadura (0,23), Galicia (0,19), Madrid (0,1) y Cantabria (0,02).

Al contrario, tuvieron superávit Castilla-La Mancha (0,59), Baleares (0,57), Cataluña (0,45), La Rioja (0,26), País Vasco (0,25), Asturias (0,11), Castilla y León (0,08) y Aragón (0,07), mientras que la Comunidad Valenciana consiguió el equilibrio presupuestario. Con la publicación de estos datos, España se coloca a la “vanguardia” en transparencia presupuestaria, según Montoro.

La ejecución presupuestaria presentada ayer será también debatida en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para la primera quincena de este mes y que deberá examinar a su vez el plan económico de Asturias, el único que no pasó el corte en la pasada reunión.

Esta cita entre las autonomías y el Gobierno todavía no tiene fecha concreta.

Comentarios