El BCE reclama otro ajuste en los presupuestos de 2013 para que la deuda no llegue al 100% del PIB

El BCE reclama otro ajuste en los presupuestos de 2013 para que la deuda no llegue al 100% del PIB
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece ante la prensa EFE/ Boris Roessler

El Banco Central Europeo (BCE) dijo ayer que España e Italia deben alcanzar “presupuestos estructuralmente equilibrados a medio plazo” para asegurar una deuda sostenible. Si no, la deuda podría alcanzar en el peor de los escenarios el 100% del Producto Interior Bruto (PIB).

En su boletín mensual de septiembre, publicado ayer, el BCE presentó varios escenarios sobre la posible evolución de deuda de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto (PIB), pero advierte de que “no deben interpretarse como previsiones”.

La entidad recuerda que “las primas de riesgo excepcionalmente elevadas que se han observado en los precios de la deuda pública en algunos países de la zona del euro reflejan, entre otros aspectos, la preocupación de los inversores acerca de la sostenibilidad de dicha deuda”.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntó hasta los 408 puntos básicos desde los 402 en los que comenzó la sesión.

La rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado la sesión en el 5,630%, mientras que la de su homólogo alemán lo ha hecho en el 1,554 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la semana pasada un nuevo programa de compra de deuda soberana, que ha arrastrado a la baja las primas de España, Italia y otros países.

La entidad monetaria presenta en su boletín un escenario base y otros adicionales más adversos para el crecimiento del PIB, la consolidación fiscal y los tipos de interés en España.

En el escenario base, la ratio de deuda alcanzará un máximo del 94% en 2015 y luego disminuirá hasta el 77% en 2020, incluido el impacto en la deuda de la ayuda del fondo de rescate temporal bancario. n

El BCE reclama otro ajuste en los presupuestos de 2013 para que la deuda no llegue al 100% del PIB

Te puede interesar