El Banco Popular amplía capital por 2.500 millones para cubrir el déficit detectado por la auditoría

El Banco Popular amplía capital por 2.500 millones para cubrir el déficit detectado por la auditoría

El consejo de administración del Banco Popular, en el que está integrado el Pastor, aprobó ayer por unanimidad realizar una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para poder solventar así su déficit de capital de 3.223 millones de euros que desveló el informe de la consultora Oliver Wyman, según fuentes financieras.

El pasado viernes, Oliver Wyman publicaba los resultados del examen al que han sido sometidos 14 grupos financieros españoles para determinar sus necesidades de capital en el peor de los escenarios macroeconómicos posibles y del que se desprendía que el Banco Popular necesita 3.223 millones de euros.

El Popular fue encuadrado en el denominado Grupo 3, que etiqueta a los bancos que necesitan ayudas públicas salvo que en un plazo de tres meses consiguen una cantidad que restada a la detectada por la consultora supongan menos del 2% de los activos ponderados por riesgo (APR). Los APR del Popular son 2.100 millones, así que el grupo tiene que levantar antes de diciembre 1.100 millones como mínimo.

El resto, que debería atraer antes del 30 de junio de 2013, vendría por enajenaciones de activos.

 

búsqueda de inversores

El grupo financiero presidido por Ángel Ron ha contratado a UBS y Deutsche Bank para que busquen inversores dispuestos a comprar sus acciones, según publicó elconfidencial.com.

Para que la emisión del Popular sea un éxito o un fracaso, será clave la respuesta de sus accionistas de referencia.

El banco tiene en su núcleo duro a Allianz, al empresario portugués Americo Amorío, al banco francés Credit Mutuel, a la Fundación Pedro Barrié de la Maza y a la Sindicatura de Accionistas. Entre todos suman cerca del 45% del capital, pero la Fundación no se tiene en cuenta ya que es la heredera del antiguo Pastor.

Si el resto da su visto bueno, tendría asegurada cerca del 36% de la emisión, con lo que mandaría un mensaje de confianza al resto de inversores institucionales y minoristas. n

 

El Banco Popular amplía capital por 2.500 millones para cubrir el déficit detectado por la auditoría

Te puede interesar