El banco malo recibe hoy los activos tóxicos inmobiliarios

La Sareb o banco malo recibe hoy oficialmente los pisos, solares y créditos morosos de la banca nacionalizada, lo que supone el disparo de salida para comenzar a colocarlos, a precios bajos, en el mercado.

La mayor parte de los activos recibidos proceden de Bankia, con 22.317 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco con 5.097 millones, el Banco de Valencia con 1.962 millones, y el Banco Gallego –filial de NCG Banco–con 1.025 millones.

En el primer trimestre de 2013, serán las otras cuatro entidades que recibieron ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y Ceiss) las que trasferirán sus activos.

Según la CE, los activos tóxicos que estas entidades pasarán al “banco malo” ascienden a 4.588 millones, aunque esta cifra podría ser revisada al alza.

En total, se calcula que el “banco malo” tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor, que son morosos y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros.

Para comenzar a funcionar desde ayer, la Sareb trabajó intensamente las últimas semanas para cerrar su estructura de capital, con 3.818 millones aportados por entidades privadas y en menor medida por el FROB. El 25% de esta cifra fue aportado en efectivo, y el resto en una emisión de deuda subordinada que quedó cerrada el viernes, por 2.850 millones.

Desde el principio, el Gobierno trabajó para que Sareb sea una entidad de capital mayoritariamente privado, lo que obligó a las entidades financieras, y sobre todo a Santander y Caixabank, a realizar una aportación millonaria.

 

El banco malo recibe hoy los activos tóxicos inmobiliarios

Te puede interesar