El banco BNP Paribas se encargará de preparar la venta de Novagalicia

El banco BNP Paribas se encargará de preparar la venta de Novagalicia
el presidente del grupo la caixa, isidre fainé efe/toni albir

El FROB ha adjudicado al banco BNP Paribas el estudio para la “posible venta” de Novagalicia Banco. En los próximos días se determinará también la entidad encargada de hacer este mismo trabajo en el caso de Catalunya Caixa.
El FROB anunció el pasado día 1 que buscaría sendos bancos de inversión para el análisis de estas dos entidades para proceder a su venta. Cada uno de los trabajos costará 700.000 euros.
Mientras, los tres grandes del sector financiero español han decidido lanzarse al abordaje de ambas entidades nacionalizadas en una pugna que irá caldeándose en las próximas semanas hasta alcanzar su punto máximo de cocción a la vuelta del verano.
La Caixa, el Banco Santander y el BBVA están decididos a “disparar contra todo lo que se mueve” aunque solo sea para no desvelar el objetivo real de su estrategia en el mercado doméstico, según “El Confidencial”.
La garantía de nuevas ayudas públicas por parte del Estado ha sido determinante para reactivar el interés de los principales bancos del sistema financiero.

fórmula de la subasta
Después de explorar fórmulas para la integración de todas las entidades nacionalizadas en una plataforma única de gestión bajo control de Bankia, el Ministerio de Economía ha comprobado que la única alternativa viable pasa por cebar la subasta de las dos marcas gallega y catalana.
El elemento con que se adorna el nuevo plan de ventas fue exhibido por los propios responsables de la reconversión bancaria cuando la pasada semana anunciaron que la adjudicación se nutrirá con un esquema de protección de activos (EPA) para proteger a los compradores de eventuales quebrantos.
Desde ese momento, La Caixa, el Santander y el BBVA han empezando a trabajar en sus respectivas propuestas, que cuajarán en la primera subasta de Novagalicia, prevista para el próximo mes de septiembre. La entidad presidida por José María Castellano presenta una foto fija mucho más atractiva que su homóloga de Catalunya Banc.
Novagalicia Banco acredita a lo largo de este ejercicio un interesante ratio de rentabilidad que se evidencia con un beneficio de explotación sobre activos totales medios, excluido el resultado financiero, del 0,61%.
Las provisiones de la cartera de créditos ascienden al 39 por ciento y en las últimas semanas se ha intensificado la amortización de preferentes que, sin duda, representan el gran talón de Aquiles de las cajas gallegas fusionadas. El actual equipo gestor de Novagalicia está llevando a cabo intensas gestiones con el apoyo de la Xunta para preservar la identidad regional de la marca.  Castellano ha hecho llegar al FROB las ventajas de la oferta que está siendo promovida por los fondos de inversión Guggenheim, JC Flowers, Anchorage, Elliot y WL Ross.
El actual presidente del grupo gallego considera que ha encontrado “cinco mirlos blancos” dispuestos a firmar un pacto de accionistas a cinco años y a renunciar a las ayudas públicas que condicionan la puja de sus rivales.
En la comunidad gallega están convencidos de que la ventaja competitiva de los inversores internacionales se demostrará imbatible en cuanto el FROB abra la subasta pública.

El banco BNP Paribas se encargará de preparar la venta de Novagalicia

Te puede interesar