Eixo pide a la CE que investigue a Audasa y Brisa por el telepeaje Galicia-Portugal

Eixo pide a la CE que investigue a Audasa y Brisa por el telepeaje Galicia-Portugal
El secretario general del "Eixo Atlántico" -formado por 18 ciudades y villas de la eurorregión Galicia-norte de Portugal-, Xoán Mao (centro). EFE/Archivo

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que investigue a las concesionarias de las autopistas AP-9 (Audasa) y las autovías portuguesas de pago (Brisa) por la "deficiente implantación" de la interoperabilidad de los sistemas de cobro en los peajes a ambos lados de la frontera.

El secretario general del Eixo, Xoan Mao, ha remitido una carta al comisario de Mercado Interior de la CE, Michel Barnier, en la que le recuerda que la situación que generó el "complicadísimo sistema de cobro" de peaje en autovías, implantado por el Estado portugués hace 2 años, llevó a esta asociación a plantear públicamente la interoperabilidad de los sistemas de peaje ibéricos.

La carta recoge que la pasada Cumbre Ibérica se hizo eco de esta solicitud y que, tanto el primer ministro del país vecino como el presidente español aprobaron la implementación de la interoperabilidad de los sistemas de pago de los peajes ibéricos, dando como fecha de referencia el 31 de septiembre para su puesta en funcionamiento.

En dicha fecha, la interoperabilidad ya era una realidad pese a que, como afirma el secretario general del Eixo Atlántico, las concesionarias de las autopistas donde se implantó la experiencia piloto --Audasa en Galicia y Brisa en Portugal-- "no dieron ningún tipo de publicidad a la nueva situación, pese a su relevancia", siendo el Eixo el organismo que se encargó de la difusión de esta iniciativa a través de los medios.

También recuerda este organismo que pocos días después, coincidiendo con el puente del 12 de octubre, con un importante número de desplazamientos de españoles a Portugal, "los dispositivos no eran leídos por los sistemas de peaje generando una situación de caos y confusión".

"A fecha de hoy y tras un margen de tiempo prudencial para verificar si existe disposición a resolver el problema, la posición de las concesionarias continúa siendo de absoluto ocultismo y desinterés sobre la solución del problema, que afecta gravemente al desarrollo de nuestro territorio", señala Mao.

Además, el Eixo reclama al comisario europeo la puesta en marcha de un Servicio Europeo de Telepeaje, creación a la que se obligó la propia Comisión a través de su propia normativa promulgada hace 6 años y que "a día de hoy no se ha cumplido", según el organismo transfronterizo.

Además, se solicita "la apertura de una investigación tendente a delimitar responsabilidades de las concesionarias privadas, Audasa y Brisa, en el incumplimiento de la directiva europea de interoperabilidad de los sistemas de peaje".

Eixo pide a la CE que investigue a Audasa y Brisa por el telepeaje Galicia-Portugal

Te puede interesar