sábado 31/10/20

Repsol focalizará sus inversiones en 'upstream' este año en Latinoamérica, Norteamérica y el Sudeste Asiático

Repsol focalizará sus inversiones en el área de 'upstream' (exploración y producción) en 2017 en Latinoamérica, Norteamérica y el Sudeste Asiático, las tres regiones estratégicas para la petrolera.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Archivo

Repsol focalizará sus inversiones en el área de 'upstream' (exploración y producción) en 2017 en Latinoamérica, Norteamérica y el Sudeste Asiático, las tres regiones estratégicas para la petrolera.

En concreto, los esfuerzos de inversión del grupo se centrarán en 2017 en proyectos de alto valor añadido y se concentrarán principalmente en proyectos de desarrollo y construcción de instalaciones en Trinidad, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canadá, Reino Unido, Argelia, Perú, Bolivia, Indonesia, Malasia y Vietnam, así como en la perforación de sondeos exploratorios, según el informe anual de la compañía.

Las inversiones previstas para el periodo 2016-2017 del área se aproximarán a los 5.500 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros), cifra que supone una reducción de más de un 30% respecto al importe de 2015, debido, entre otros factores, al proceso de optimización y al programa de eficiencia puestos en marcha por la petrolera.

Para 2017, Repsol prevé unas inversiones totales por 3.600 millones, un 12,5% más que los 3.200 millones de euros invertidos en 2016, de los cuales 2.700 millones de euros corresponderán al negocio de 'upstream', manteniéndose en línea con 2016.

Dentro de los proyectos que la compañía presidida por Antonio Brufau prevé impulsar este ejercicio figuran la puesta en producción en abril del segundo pozo productor en el campo Lapa (Brasil), así como el inicio de producción en el primer semestre del año de Huacaya-2 (Bolivia), dentro del campo Margarita-Huacaya -operado por Repsol con una participación del 37,5%-, una vez que se realicen las pruebas de producción a su finalización y se termine la construcción de las instalaciones de superficie.

PROYECTOS EN ASIA.

En Asia, dentro del proyecto del bloque productivo PM-3 CAA, situado entre Malasia y Vietnam, del que la petrolera es operadora con una participación del 35% a partir de este año tras la extensión de la licencia hasta 2027, Repsol avanzó en 2016, en la sexta fase de desarrollo del bloque del proyecto Bunga Pakma, y espera iniciar su producción en 2017.

Además, en Vietnam, el grupo avanzó el año pasado en la fase final de definición del plan de desarrollo y de la comercialización del gas a producir del importante descubrimiento exploratorio de Ca Rong Do, donde cuenta con una participación del 46,75%, y en la primera mitad de este año prevé que se adopte una decisión final de inversión para su desarrollo y puesta en producción.

Asimismo, el grupo prevé el inicio de la producción de gas a finales de este año en el proyecto Reggane Nord (Argelia), con un objetivo de producción 100% de 8 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Además, en Libia, donde a finales de diciembre la compañía reanudó las operaciones, que al ritmo de producción actual aportan más de 20.000
barriles equivalentes de petróleo diarios netos, el grupo reinició en enero la producción en el campo I/R (Bloques NC-186 y NC-115).

Comentarios