domingo 25/10/20

La economía gallega se acelerará de nuevo en el segundo trimestre

El Foro Económico de Galicia prevé una “reaceleración” de la economía gallega en el segundo trimestre del año con un crecimiento que alcanzará el 2,8 por ciento, una cifra que podría llegar a superar.

El economista Fernando González Laxe habla durante la presentación del informe | óscar corral (efe)
El economista Fernando González Laxe habla durante la presentación del informe | óscar corral (efe)

El Foro Económico de Galicia prevé una “reaceleración” de la economía gallega en el segundo trimestre del año con un crecimiento que alcanzará el 2,8 por ciento, una cifra que podría llegar a superar. Así lo avanzó el director de esta plataforma, Santiago Lago, con respecto a los datos del indicador Abanca-Foro de Conxuntura económica de Galicia, explicando que estas cifras contrastan con la “desaceleración que todo el mundo preveía” para 2017.
Tras una desaceleración “moderada” y de forma similar a la evolución de la economía española, la comunidad gallega experimentará una “reaceleración” económica a partir de marzo y abril, situando el crecimiento a velocidades similares a 2016, por lo que el Foro espera una “mejoría” que podría situar el crecimiento “por encima” de las previsiones del 2,5 y del 2,8 por ciento.

Informe
El Foro Económico realizó este avance durante la presentación del II informe de conxuntura socioeconómica de este año, correspondiente al primer trimestre, que fue detallado por Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, además del propio Santiago Lago.
González Laxe señaló que, tras un proceso de “distintas velocidades”, la economía gallega y la española se van acompasando, con una senda “positiva” por encima del 3 por ciento en la tasa interanual por cuarto trimestre consecutivo y con un crecimiento del Producto Interior Bruto real del 3,1 por ciento, por encima de la media española y de otras comunidades de la cornisa cantábrica
Este crecimiento, prosiguió Laxe, se caracteriza por la “aceleración, la consolidación y el acompasamiento”, aunque todavía “queda un poco de tiempo” para recuperar los niveles previos al año 2008 y a la crisis económica. A pesar de ello, sería “previsible” llegar a este punto “a lo largo de este año”.
Otra de las características del crecimiento apunta a su “equilibrio”, con aportaciones positivas de demanda interna y externa (1,8 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente), en el que destaca “un ratio importante” de las exportaciones, que “crecen mucho”, según destacó.
En la demanda interna, por su parte, explicó que se ralentiza el gasto de las familias, con “la tasa más reducida” desde el primer trimestre de 2015, y se incrementa el gasto público. l

Comentarios