lunes 28/9/20

Bankia y Caixabank, las entidades más solventes hasta septiembre entre los grandes bancos

Bankia y Caixabank se han erigido como las entidades más solventes de entre los grandes bancos hasta septiembre, con un ratio de capital 'phase in' del 13,2% y del 12,8%, respectivamente, según los datos publicados a cierre del tercer trimestre.

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo
Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo

Bankia y Caixabank se han erigido como las entidades más solventes de entre los grandes bancos hasta septiembre, con un ratio de capital 'phase in' del 13,2% y del 12,8%, respectivamente, según los datos publicados a cierre del tercer trimestre.

Tras Caixabank se sitúan Popular, con un ratio 'phase in' del 12,6%, Grupo Santander (12,4%), Grupo BBVA (11,7%) y Sabadell (11,6%). La mejora de este dato, superior al 11% en todos los casos, permitirá a la banca española hacer frente a los nuevos requerimientos de capital del Banco Central Europeo (BCE) de cara a 2016, a pesar de que estas exigencias se elevarán del 8% de media de este ejercicio al 10%.

En los últimos tiempos, todos los bancos españoles, con la excepción de Bankia, han reforzado su solvencia bien vía ampliaciones de capital (como la llevada a cabo por Santander en enero por 7.500 millones de euros) o bien con la fórmula para pagar el dividendo en forma de acciones ('scrip dividend').

"En estos momentos, los bancos españoles tienen niveles de solvencia adecuados", ha afirmado a Europa Press el analista de XTB Rodrigo García, quien augura que no hay "grandes motivos para pensar" que las entidades no puedan afrontar los nuevos requisitos de capital del BCE.

"Aunque sabemos que existen posibilidades de que alguna de las entidades necesite hacer alguna ampliación de capital, creemos que el conjunto va por buen camino a la hora de presentar estructuras de capital que eviten que en un escenario altamente adverso, el balance de esos bancos constituya un riesgo sistémico importante", ha destacado.

REQUISITOS PARA EL MERCADO

Sin embargo, y pese a los buenos datos en términos 'phase in', el mercado exige a la banca unos mínimos de capital distintos a los requeridos por el BCE, el conocido como ratio CT1 Bis III 'fully loaded' --ratio de capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III--.

Si se tiene en cuenta esta ratio, Bankia y Caixabank encabezarían nuevamente el ranking de entidades más solventes, con un CT1 'fully loaded' del 11,7% y del 11,6%, respectivamente. Le seguirían Sabadell (11,4%), Popular (10,6%), Grupo Santander (9,9%) y Grupo BBVA (9,8%).

"Bankia, además de haber ido lavando progresivamente la imagen de la entidad de cara a la clientela, ha conseguido mejorar los ratios de capital siendo más selectivo a la hora de conceder préstamos y sobre todo, vendiendo carteras de crédito ligadas al ladrillo, carteras que arrastraba desde que la entidad operaba bajo las enseñas de Caja Madrid y Bancaja", ha explicado a Europa Press el analista de Self Bank Felipe López Gálvez.

RETOS FUTUROS

Pero no todo son ventajas, ya que los expertos ven en la morosidad la principal amenaza para la solvencia de las entidades en un futuro próximo. "La tasa de morosidad solo puede ser mayor si se incrementa la inflación, si suben los tipos de interés o si empeora mucho la situación económica. Todos estos factores harían que familias y empresas tuviesen ciertos incrementos en la dificultad de devolver sus créditos", recuerda García.

En este sentido, precisa que los requisitos de solvencia tienen en cuenta estas situaciones y solo las desviaciones "fuera de lo normal" harían que la solvencia de las entidades "estuviese afectada".

García subraya que "en estos momentos" no se espera que la inflación aumente ni suban los intereses o empeore la situación económica. "Por lo tanto, salvo catástrofe, creemos que la solvencia de las entidades en un futuro próximo no constituirá un sustancial problema", advierte.
 

Comentarios