La economía española crece y resiste la “tormenta” mejor que Italia o Alemania

La economía española crece y resiste la “tormenta” mejor que Italia o Alemania
BR01. BRUSELAS (BÉLGICA), 11/02/2019.- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i),durante la reunión de m

La economía española mantiene un crecimiento positivo y está mostrando una mayor resistencia que otros países como Italia o Alemania a las dificultades que afectan a la economía global y particularmente a la eurozona, donde la ralentización es mayor de lo previsto inicialmente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha rebajado casi a la mitad su pronóstico de crecimiento para la zona euro.

“España está resistiendo la ‘tormenta’ mejor que Italia o Alemania”, destacó la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, señalando que, a pesar de la ralentización de la tasa de crecimiento del crédito en el país, el crecimiento de España “sigue siendo positivo y menos afectado que por ejemplo lo que vemos en Alemania o Italia”.

A este respecto, la economista francesa considera que esta evolución de la tasa de crecimiento del crédito en España es más el resultado de una anticipación del debilitamiento de la demanda global que una reducción de la producción industrial. “Se trata de una reducción relativa”, añadió.

El pasado mes de noviembre, la OCDE situó en el 2,2% su previsión de crecimiento del PIB de España en 2019, frente a su anterior previsión del 2,4%, mientras que para 2020 anticipó una expansión del 1,9% en 2020.

En su actualización del informe “Perspectivas Económicas”, en el que no hay nuevas previsiones para España, la OCDE ha rebajado en ocho décimas el pronóstico de crecimiento de la economía de la eurozona para 2019, hasta situarse en el 1%, mientras que ha revisado a la baja en dos décimas el crecimiento a nivel mundial, hasta el 3,3%.

El organismo explicó que los descensos en la eurozona se explican por factores excepcionales, como los problemas del sector de la automoción debido a los nuevos estándares de emisiones. Asimismo, subrayó que la incertidumbre política, como por ejemplo el Brexit, también han jugado un papel “importante”.

Así, la entidad internacional ha revisado nueve décimas a la baja el crecimiento de Alemania para 2019, hasta el 0,7%, mientras que ha pronosticado que Italia cerrará este año con una recesión del 0,2%, tras revisar su pronóstico en 1,1 puntos porcentuales. Francia, por su parte, crecerá este año un 1,3%, tan solo tres décimas menos que la previsión anterior. La rebaja en Alemania e Italia es mayor que la de París debido a que las exportaciones representan un mayor porcentaje de su PIB.

Además, la OCDE ha rebajado el crecimiento de las economías europeas para 2020. Ese año, la eurozona crecerá un 1,2%, frente al 1,6% anterior. Alemania avanzará un 1,1%, tres décimas menos, Francia crecerá un 1,3%, dos décimas menos, e Italia repuntará un 0,5%, cuatro décimas menos.

El crecimiento a nivel mundial ha sido revisado a la baja en dos décimas para 2019, hasta el 3,3%, y en una décima para 2020, hasta el 3,4%. “El crecimiento a nivel mundial se ralentizó más de lo esperado en la segunda mitad de 2018, en parte como reflejo de las profundas recesiones que ocurrieron en algunas economías emergentes y la debilidad generalizada del sector industrial”, indicó la OCDE.

La economía española crece y resiste la “tormenta” mejor que Italia o Alemania

Te puede interesar