La economía española aumentó casi un punto porcentual en el primer trimestre de este año

La economía española aumentó casi un punto porcentual en el primer trimestre de este año
Imagen de una fábrica dedicada al sector de la automoción | Juan Carlos Cardenas (efe)

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
.
La tasa trimestral del 0,8% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y prácticamente con las previsiones del Gobierno, que calculaba que el primer trimestre finalizaría con un crecimiento del PIB de al menos el 0,7%. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de mayo.


Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española ascendió también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo.

REVISIÓN AL ALZA
En su último informe de previsiones, el Banco de España proyectaba un alza del PIB del 0,8% en el primer trimestre y revisaba al alza sus previsiones para los próximos tres años, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,8% para este año, el 2,3% para 2018 y el 2,1% para 2019. De esta forma, elevaba tres décimas la estimación de PIB para este año, dos décimas la previsión para 2018 y una décima la de 2019.

Para 2017, el crecimiento que prevé al organismo es superior en una décima a los informes del Gobierno, que en el Programa de Estabilidad que remitió ayer a Bruselas revisó al alza, desde el 2,5% al 2,7%, la previsión de crecimiento del PIB para este año.
El Banco de España subraya en su informe de previsiones que la revisión al alza del crecimiento se debía a que la economía española mostró en los meses iniciales de 2017 un comportamiento más favorable del estimado, con un alza del PIB y del empleo del 0,8% en tasas intertrimestrales.

Además, destaca que los indicadores relativos a la actividad y el comercio mundial también apuntan a un comportamiento más expansivo de los mercados exteriores, lo que anticipa una mejora aún mayor de las exportaciones españolas.

La economía española aumentó casi un punto porcentual en el primer trimestre de este año

Te puede interesar