La Diputación de A Coruña destina 4,3 millones a ayudar a las pymes

Las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación de A Coruña ascienden a un total de 4,28 millones de euros, a través de las líneas PEL Pemes y PEL Emprende, destinadas a incentivar la contratación en pequeñas

La Diputación de A Coruña destina 4,3 millones a ayudar a las pymes
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso | aec
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso | aec

Las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación de A Coruña ascienden a un total de 4,28 millones de euros, a través de las líneas PEL Pemes y PEL Emprende, destinadas a incentivar la contratación en pequeñas y medianas empresas y a impulsar las nuevas iniciativas empresariales de la provincia.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las convocatorias oficiales de estas ayudas.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que estos dos programas de ayudas se convocan por segundo año consecutivo, “tras el éxito de la convocatoria anterior, que contó con una gran acogida entre las empresas de la provincia”, cumpliendo los objetivos fundamentales de impulsar el empleo de calidad en los ayuntamientos coruñeses y dinamizar el tejido socioeconómico local.
“En 2017, las ayudas del PEL permitieron la creación y mantenimiento de cerca de 1.000 empleos en la provincia”, afirmó Formoso. A través del PEL Pemes, la Diputación contribuyó a la creación de 224 nuevos puestos de trabajo, mientras que al amparo del PEL Emprende se impulsaron 194 nuevas iniciativas emprendedoras en los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

Servicios locales básicos
Asimismo, la tercera línea de subvenciones, PEL Concellos, que se convocará próximamente, permitió la contratación de 477 desempleadaos para la prestación de servicios locales básicos en los 82 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
El presidente provincial también anunció la intención de la Diputación de A Coruña de continuar ofreciendo estas ayudas e incluso “incrementar aún más la dotación del Plan de Emprego en las próximas ediciones del programa”. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a las subvenciones comienza hoy y finaliza el 22 de marzo a las 14.00 horas. Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes de forma telemática a través del portal de subvenciones de la Diputación de A Coruña, accesible a través de la web www.dacoruna.gal/subvencions/.

La línea PEL Pemes, dotada con 3,1 millones de euros, ofrecerá las mismas ayudas que en 2017, para financiar el 75% de los costes salariales de las nuevas contrataciones en las empresas de la provincia durante un año. Para concurrir la esta línea, las empresas deben tener su centro de trabajo registrado en un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes de la provincia de A Coruña.
Como novedad en esta segunda convocatoria, las empresas que ya contrataron a una persona al amparo del PEL Pemes 2017, podrán solicitar también una nueva ayuda para costear el 50% del salario de este trabajador durante uno segundo año.
A través de la línea PIEL Emprende, que tendrá un presupuesto de 1.161.528 euros, la Diputación concederá ayudas a los nuevos emprendedores de la provincia para realizar inversiones y actividades necesarias para el desarrollo de su actividad profesional.