martes 07.07.2020

Dictan la primera sentencia firme que elimina la cláusula suelo de una hipoteca

La Unión de Consumidores de Asturias destacó ayer la “brecha” que se abre en España a raíz de la primera sentencia judicial firme que condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca de un cliente, al que tendrá que devolver 1.700 euros en concepto de intereses.

En mayo de 2013 el Supremo declaró las cláusulas suelo abusivas por falta de transparencia                  archivo ec
En mayo de 2013 el Supremo declaró las cláusulas suelo abusivas por falta de transparencia archivo ec

La Unión de Consumidores de Asturias destacó ayer la “brecha” que se abre en España a raíz de la primera sentencia judicial firme que condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca de un cliente, al que tendrá que devolver 1.700 euros en concepto de intereses.
El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, así lo aseguró durante la rueda de prensa en la que se refirió a la sentencia, contra la que no cabe recurso, dictada por un juzgado de Gijón, tras la defensa ejercida por el colectivo de consumidores.
Explicó que las reclamaciones sobre la cláusula suelo en el ámbito judicial tienen marcado su acceso por la cantidad reclamada y que, en el caso de cuantías menores a 2.000 euros, no precisa del acompañamiento de abogado y procurador por parte del suscriptor de la hipoteca.

compromiso
Alonso subrayó el “auténtico compromiso” con los derechos de los consumidores por parte de los juzgados en Asturias, lo que dijo que “no hace la Administración ni el Banco de España” ante la problemática de las cláusulas suelo, que en el Principado afectan a 40.000 familias.
A su juicio, la presión llevada a cabo por los consumidores ha resultado determinante frente al que considera uno de los abusos “más dañinos y perjudiciales” llevado a cabo por las entidades financieras, sobre las que advirtió de que en el próximo mes de septiembre podrían iniciar “movimientos” para “seguir engañando a los clientes”.
“No es el momento de firmar nada”, alertó Alonso, que abogó por que los bancos y cajas quiten de las hipotecas de sus clientes la cláusula suelo y devuelvan el dinero de los intereses desde mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo las declaró abusivas por falta de transparencia. También señaló que la “rumorología” apunta que el Gobierno español podría optar en los próximos meses por una fórmula que suponga la supresión de la cláusula suelo, que en caso de contemplar retroactividad, implicaría “de nuevo” proteger a las entidades financieras y no a los ciudadanos, según Alonso. 
En España se firmaron en mayo 19.732 nuevas hipotecas, casi el 11% más que un año antes, con lo que estos préstamos llevan ya un año creciendo sin descanso, lo que ha motivado que los expertos y analistas del sector lancen las primeras advertencias. Así se desprende de los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que también muestran que el crecimiento de mayo se redujo a la mitad con respecto al 21,4% que aumentaron en abril estos préstamos, también en términos interanuales.
Para el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, “la financiación fluye a buen ritmo, algo que resultaba muy necesario para la recuperación del sector”, pero aún estamos muy lejos de los máximos históricos, cuando se firmaban cuatro veces más hipotecas que ahora.

Comentarios