Díaz defiende un "acuerdo de país" para que las rentas más altas aporten más

Díaz defiende un "acuerdo de país" para que las rentas más altas aporten más

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abogado por alcanzar "un gran acuerdo de país" para proteger a los ciudadanos y el tejido empresarial ante la crisis provocada por el conflicto en Ucrania, que en su opinión pasa por que "quienes más tienen, más deben aportar".


Así lo ha defendido este sábado la también ministra de Trabajo en un mensaje publicado en sus redes sociales en un contexto marcado por el debate sobre la pertinencia de abordar la reforma fiscal y la firma de un "pacto de rentas" con la participación de patronal y sindicatos.


"Proteger el empleo, los salarios y el tejido productivo es siempre una exigencia ante situaciones de crisis. Lo hicimos frente a la covid y lo volveremos a hacer ahora", ha explicado Díaz en alusión a la invasión rusa de Ucrania, que según el Gobierno amenaza con mantener la inflación en niveles más elevados de lo previsto y en ralentizar el crecimiento.


El Ministerio de Derechos Sociales liderado por Ione Belarra -secretaria general a su vez de Unidas Podemos- tomó parte de esta discusión ayer viernes defendiendo "una reforma fiscal de emergencia para abordar el impacto económico del conflicto en Ucrania".


"Avanzar hacia un sistema tributario justo es uno de los retos que tenemos como Gobierno en esta legislatura (...) Se hace más urgente que nunca abordar con carácter inmediato una reforma fiscal ambiciosa que nos permita sufragar las medidas de protección social que deberemos implementar", rezaba el comunicado.


El Ministerio pidió evitar que las consecuencias del conflicto "las paguen de nuevo los trabajadores y trabajadoras", e instó a resolver la "infrafinanciación" de las políticas públicas exigiendo "a las grandes empresas y las grandes fortunas pagar lo que les toca".


Por el contrario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya descartó el jueves que el Gobierno apruebe cualquier tipo de subida fiscal "de inmediato" debido precisamente a la inestabilidad asociada al conflicto en Ucrania.


Coincidiendo con la publicación del informe del comité de expertos para la reforma fiscal -que sí recoge la creación de nuevas tasas y el aumento de otras-, Montero recordó que cuando se solicitó el estudio no se sabía que el país se vería afectado por "una guerra de estas características", y subrayó que la prioridad ahora es "mitigar" su impacto en las familias. 

Díaz defiende un "acuerdo de país" para que las rentas más altas aporten más

Te puede interesar