domingo 17/1/21

La deuda gallega baja casi un 2% respecto al primer trimestre y se sitúa en 11.363 millones

La deuda pública de Galicia se sitúo en el segundo trimestre en 11.363 millones de euros, lo que supone 219 millones menos que el trimestre anterior, un 1,9 por ciento menos, pero un 5,6 por ciento más que hace un año, cuando la deuda se situaba en 10.727 millones de euros.

La deuda pública de Galicia se sitúo en el segundo trimestre en 11.363 millones de euros, lo que supone 219 millones menos que el trimestre anterior, un 1,9 por ciento menos, pero un 5,6 por ciento más que hace un año, cuando la deuda se situaba en 10.727 millones de euros.


Según datos del Banco de España, la ratio entre deuda y PIB en Galicia se situó en el segundo trimestre del año en el 19,2 por ciento, medio punto menos que el anterior, mientras que la media del conjunto de España se elevó al 25,1 por ciento, tres décimas más que en el primer trimestre.


Según la Xunta, con estos datos Galicia se consolida entre las comunidades con “menos endeudamiento” de toda España, ya que en ratio deuda/PIB es la cuarta con menor.


“Esto supone que el diferencial positivo de Galicia respecto a la media autonómica aumenta hasta casi seis puntos, cuando en 2008 este indicador estaba igualado a la media”, destaca el Gobierno gallego.


La Xunta destaca que Galicia es “la comunidad autónoma de referencia en el control de la deuda pública desde 2009” tal como muestran los datos do organismo supervisor, afirma el departamento autonómico de Hacienda.


Entre los años 2009 y 2016 Galicia fue la comunidad que menos aumentó su deuda, con un ritmo de incremento anual del 17,6 por ciento, mientras que la media del conjunto de España fue del 28,5 por ciento.


“Este mejor comportamiento respecto a la media autonómica permitió a Galicia evitar la emisión de unos 3.000 millones de euros de deuda pública, con un ahorro anual en intereses de unos 85 millones”, concluye.

Billones de euros
Por su parte, la deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año, con un aumento de 8.890 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,13 billones de euros, pero sin embargo representa el 100% del PIB, una décima menos que en el primer trimestre, según datos del Banco de España publicados este viernes.


En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas se ha elevado un 2,8%. Con estas cifras, la deuda pública de España marca nuevo máximo histórico en millones, pero no en porcentaje del PIB, ya que el producto interior bruto creció más que la deuda en ese trimestre.


En porcentaje de PIB el máximo se alcanzó en el segundo trimestre del año pasado, cuando llegó a situarse en el 100,7% del PIB, por lo que disminuyó en siete décimas a nivel interanual.


El organismo presidido por Luis María Linde explica que el INE revisó recientemente la senda anual del PIB para los últimos años, pero todavía no ha publicado los datos relativos al PIB trimestral.

Comentarios